Obama buscará mayor inversión extranjera en EEUU

El Presidente lanzará “SelectUSA”, la mayor iniciativa federal para atraer inversionistas de otros países

El presidente Barack Obama quiere abrirle las puertas de EEUU a la inversión extranjera.

El presidente Barack Obama quiere abrirle las puertas de EEUU a la inversión extranjera. Crédito: AP

Washington – El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciará este jueves el primer esfuerzo federal a gran escala para atraer inversión extranjera, a través de la expansión de la iniciativa “SelectUSA”, como una herramienta para la creación de empleos en este país, informó la Casa Blanca.

Obama hará el anuncio durante la cumbre “SelectUsa”, la primera de su tipo en Estados Unidos y que atraerá a 1,200 representantes de cerca de 60 países, así como a funcionarios de su Gabinete, empresarios extranjeros, y expertos en desarrollo económico de 47 estados, el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, y Puerto Rico.

El mensaje fundamental de la cumbre de dos días es que EE.UU. tiene colgado el letrero de “abierto para los negocios”, pese a la reciente crisis presupuestaria que provocó el cierre parcial del Gobierno durante 16 días, según las autoridades.

Se trata del primer esfuerzo coordinado del Gobierno para atraer la inversión extranjera dentro del programa “SelectUSA”, en un momento en que, según la Administración Obama, Estados Unidos ofrece las condiciones idóneas para los inversionistas extranjeros: una creciente productividad, una fuerza laboral capacitada, energía a bajo costo, infraestructura óptima, y aumento de costos en otros países.

“SelectUSA” fue lanzado en 2011 en respuesta al hecho de que, de un total de 195 países, Estados Unidos figuraba en la lista de diez países que no tenían un programa nacional dedicado a cortejar la inversión extranjera directa.

Como parte de este impulso, liderado por el Departamento de Comercio, el Gobierno de Obama alentará a las ciudades y estados a competir por la inversión extranjera en una “cancha nivelada”, con la idea de fomentar el desarrollo económico.

Durante el encuentro, los empresarios extranjeros establecerán vínculos con organizaciones para el desarrollo económico y funcionarios locales, estatales y federales, para analizar posibles proyectos de inversión en EE.UU.

Aunque tradicionalmente el Gobierno de Washington ha liderado los esfuerzos para ayudar a países en vías de desarrollo, Estados Unidos también se ha apoyado en la inversión extranjera, particularmente de Europa.

Según el Departamento de Comercio, el total de la inversión extranjera directa en EE.UU. alcanza los $2.7 billones –más que en cualquier otro lugar del mundo-, que a su vez apoyan 5.6 millones de empleos con un salario promedio de unos $77,600 anuales.

En 2012, la inversión extranjera directa fue de poco más de $167,000 millones, una merma sobre los $226,000 millones en 2011 debido en parte a la crisis económica global.

Con este esfuerzo, equipos encabezados por embajadores de EE.UU. buscarán captar la inversión extranjera, centrándose inicialmente en 32 “mercados prioritarios” que representan más del 90% de la inversión extranjera directa en el país.

Entre las principales delegaciones empresariales que participarán en el cónclave en un hotel capitalino figuran las de China, Japón, Taiwán, India, Alemania y Canadá, en ese órden, según el Departamento de Comercio.

El encuentro contará con la participación de los secretarios de Estado, Comercio y del Interior, John Kerry, Penny Pritzker, y Jack Lew, respectivamente, así como el representante de Comercio Exterior, Michael Froman. También participarán ejecutivos de grandes corporaciones, como Wal-Mart y Siemens Corporation, y líderes locales y estatales.

En esta nota

BarackObama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain