Gobierno no confirma si son 248 los inscritos en Obamacare
Sin embargo, funcionarios de la administracion del Presidente aseguran que arreglos en la página web de la reforma de salud van por buen camino
Washington – Funcionarios de la administración del presidente Barack Obama aseguraron hoy que los arreglos a los problemas técnicos de la página web de la reforma de salud van por buen camino, pero dejaron entrever que no están listos para divulgar cifras oficiales sobre las personas que se han inscrito en planes médicos a través de internet.
Durante una conferencia telefónica diaria con periodistas, aseguraron que los arreglos a la página web Healthcare.gov van por buen camino y podrán cumplir con el plazo del próximo 30 de noviembre para asegurar su buen funcionamiento para “la vasta mayoría de usuarios”.
“Durante esta semana hemos registrado progreso aunque también afrontamos unas trabas que nos atrasaron”, explicó Jeffrey Zients, un exasesor de la Casa Blanca seleccionado por el Presidente para supervisar los arreglos al sitio web.
Zients aseguró que el portal quedará listo para fines de mes, de manera que “la vasta mayoría de usuarios” pueda inscribirse en los planes de salud.
El miércoles pasado, durante su primera comparecencia ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes desde la debacle por la página web, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, dijo que 700,000 personas han completado solicitudes, cifra que no equivale al número de personas inscritas.
Sebelius prometió entregar informes mensuales al Congreso sobre las inscripciones, y dijo que el primer informe, que incluirá datos estatales y del mercado de seguros federal, estaría listo a mediados de este mes.
Por su parte, la directora de comunicaciones de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Julie Bataille, salió al paso de las críticas del legislador republicano por California, Darrell Issa, sobre la baja cifra de las personas presuntamente inscritas.
Siguen las dudas por número de inscritos
Issa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la cámara baja, divulgó apuntes de reuniones privadas de empleados federales, según los cuales sólo 248 personas se habían inscrito el pasado 2 de octubre, un día después del lanzamiento de la página web.
Preguntada al respecto, Bataille replicó hoy que esos no son datos oficiales, y que éstos serán divulgados a mediados de noviembre.
Los problemas en el espacio de internet –en la cual el Gobierno ha invertido $174 millones- han impedido que millones de estadounidenses puedan comprar un plan médico dentro de los mercados de seguros establecidos en la reforma de salud de 2010.
Citación judicial por documentos
Frustrado con el pobre manejo del sitio, Issa dejó claro que no le bastó la disculpa de Sebelius esta semana y el jueves pasado emitió una citación judicial para exigir la entrega de documentos relacionados con el tema.
La oficina de Sebelius lamentó que el congresista haya recurrido a la citación judicial, pero reiteró su compromiso de cooperar con el Congreso y entregar los documentos de forma expedita.
El representante y otros líderes republicanos de su comité también enviaron una carta a once de los contratistas federales implicados en el diseño y puesta en marcha de la página web, en la que solicitaron información sobre los contratos, las comunicaciones entre ellos y la Casa Blanca, y una lista detallada de las reuniones sobre el lanzamiento del proyecto.
Los demócratas se han quejado de que los republicanos han politizado el asunto y que, en última instancia, sólo buscan que fracase la ley de salud, que es el principal logro legislativo de Obama en su primer mandato.