Gobierno cuestiona a diario por ilustración sobre RD

Santo Domingo — El Gobierno reclamó a el diario El País la remoción de una ilustración alegórica al nazismo que incluyó en un artículo en el que el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa cuestiona la sentencia del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad dominicana a hijos de los inmigrantes haitianos que ya estaban asentados en el Registro Civil.

“Mucho le agradeceremos disponer la remoción inmediata de la ilustración utilizada, acompañando dicha remoción del desagravio que concomitantemente le corresponde a nuestro país”, pidieron al periódico César Medina y Federico Alberto Cuello Camilo, respectivos embajadores dominicanos en España y Reino Unido. Ambos diplomáticos enviaron una comunicación a Tomás Delclós, Defensor del Lector del rotativo madrileño.

Los diplomáticos se quejaron de la ilustración de Fernando Vicente, en la que el mapa geográfico de República Dominicana aflora sobre la esvástica que utilizó Hitler en la Alemana Nazi. La imagen va acompañada de un artículo de Vargas Llosa titulado “Los Parias del Caribe”.

“Nos imaginamos que tal distorsión de la imagen de nuestro país surge de los desafortunados epítetos utilizados por Don Mario respecto de la sentencia TC/0168/13 promulgada por el Tribunal Constitucional dominicano el pasado 23 de septiembre, en virtud de la cual se ha comenzado a regularizar el estatus de los inmigrantes indocumentados y su descendencia, tema que ha estado pendiente desde 1929”, indican los embajadores.

Defendieron la sentencia del Tribunal Constitucional y cuestionaron la forma en que el conocido escritor peruano aborda el tema.

De paso, recuerdan al escritor que “ha sido tan generosamente acogido en nuestro país”, aunque le reconocen el derecho “a escribir lo que quiera en la forma en que él así lo considere”.

“Lo que de ninguna manera podemos aceptar es que “El País” utilice ilustraciones como la que acompaña el artículo de Don Mario, máxime cuando, al igual que nuestro país, más de dos tercios de la membresía de la ONU no confiere automáticamente la nacionalidad en base al Jus Soli a los hijos de inmigrantes indocumentados”, dicen.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain