‘Sonia’ se degradó a depresión tropical en México
El fenómeno meteorológico tocó tierra en el estado de Sinaloa y se prevé que en las próximas horas se disipe en zonas montañosas.

Los remanentes podrían provocar lluvias y tormentas eléctricas en varias entidades. Crédito: EFE
En su reporte más reciente indicó que el fenómeno se degrada paulatinamente, pero todavía origina nublados que podrían generar lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el centro de Sonia se localiza a 19 millas al este de Culiacán y se desplaza hacia el nor-noreste a 9.5 mp/h, con vientos máximos sostenidos de 34 mp/h y rachas de hasta 46.6.
Aunque se desactivo la alerta por efectos de tormenta tropical, aún se mantiene una zona de vigilancia por el pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales para los estados de Chihuahua, Nayarit, Durango y Sinaloa, así como precipitaciones fuertes para Jalisco, en las próximas 48 horas.
Ante los pronósticos, el SMN exhortó a la población a seguir atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en vados debido a la acumulación de agua, y por la crecida de ríos, arroyos, así como posibles encharcamientos e inundaciones.
Al transporte marítimo, terrestre y aéreo el Meteorológico sugirió tener cautela ante los vientos y el oleaje elevado e indicó que en las zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas y carreteras.
La Conagua sugirió poner atención a la información de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, y en la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, y los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.