Recompensa por Caro Quintero

WASHINGTON/AP — El Departamento de Estado anunció ayer una recompensa de $5 millones por información que permita detener y condenar al capo mexicano del narcotráfico Rafael Caro Quintero.

Caro Quintero secuestró, torturó y asesinó al agente antidrogas Enrique Camarena en 1985, dijo el departamento.

El fiscal federal en el Distrito Central de California lo ha acusado de varios delitos y lo ha declarado prófugo de la justicia.

Caro Quintero cumplía el 28vo año de una condena a 40 por ayudar a llevar a cabo el asesinado del agente de la DEA, pero quedó en libertad en agosto. Un tribunal de apelaciones mexicano anuló su sentencia por razones técnicas, señalando que debió ser juzgado por una corte estatal en lugar de un tribunal federal.

De otro lado, las autoridades designaron el jueves como narcotraficantes a 20 empresas y una persona vinculadas al mexicano Caro Quintero, fugitivo de la justicia.

La Oficina para el Control de los Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo en un comunicado que las 20 empresas designadas pertenecen o son controladas por individuos previamente designados como narcotraficantes.

El gobierno estadounidense ha expresado su malestar a México por la liberación de Caro Quintero, quien estaba sentenciado a 40 años de prisión y fue puesto en libertad en agosto, 12 años antes de la conclusión de su condena tras ser sentenciado en 1985 por el secuestro, tortura y asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena Salazar.

La mayoría de las 20 empresas están ubicadas cerca de Guadalajara. Algunas se desempeñan en el sector inmobiliario, como Arrendadora Turín, Barsat y Villas del Colli, otras son estaciones de servicio como Petro London, Servicio y Operadora Santa Ana.

El grupo también incluye Minerales Nueva Era, que produce y comercializa fertilizantes y pesticidas.