Obama y Sebelius unen fuerzas para defender el “Obamacare”
El Presidente se reúne con senadores mientras que la secretaria de Salud enfrenta una audiencia en el Congreso
Washington – El presidente de EE.UU., Barack Obama, y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, mantuvieron este miércoles una ofensiva en contra de las presiones por demorar el proceso de inscripción en la página web de la reforma de salud, al insistir en que el Gobierno está corrigiendo sus múltiples problemas técnicos y de seguridad.
Por separado, tanto Sebelius como Obama buscaron convencer a líderes del Senado de que la página web healthcare.gov estará lista a fin de mes para continuar las inscripciones en los mercados de salud, que concluye en marzo de 2014.
Obama se reunió en privado durante dos horas con 16 senadores demócratas –que afrontan la reelección en el 2014- para discutir los problemas de la página web, horas después de que Sebelius acudiera al Congreso por segunda vez desde la semana pasada para rendir cuentas.
Obama, que viajó a Dallas, en Texas, para seguir defendiendo la reforma de salud, reiteró su compromiso de que todo esté listo para que los estadounidenses tengan cobertura médica a partir de enero próximo, y explicar las opciones a los consumidores afectados por la cancelación de seguros que no cumplen con los requisitos de la ley, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Durante una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado, Sebelius defendió los esfuerzos por corregir los problemas de la página web, y dijo que su clausura “no es una opción”.
Una demora “no va a retrasar el cáncer, la diabetes o el mal de Parkinson de una persona… para millones de estadounidenses, una demora no es una opción. Las vidas de las personas dependen de esto”, subrayó.
Sebelius dijo que su agencia divulgará la próxima semana las cifras reales de personas que han adquirido un seguro en la página web, pero sus explicaciones no han logrado aplacar a los críticos.
Durante la audiencia, de tono partidista, tanto demócratas como republicanos calificaron de “inaceptables” los problemas de la página web a raíz de su lanzamiento hace cinco semanas.
En un tenso intercambio, el senador republicano por Texas, John Cornyn, exigió a Sebelius aclaración sobre la cancelación de seguros que han recibido millones de personas y que, según él, afectará a unos 78 millones de personas, pese a las promesas del Gobierno de Obama de que éstos podían conservarlos.
“Mentir al Congreso es un crimen pero, desafortunadamente mentirle al pueblo estadounidense no lo es…la declaración en la página web de la Casa Blanca (sobre la conservación de seguros), es cierta o falsa?”, preguntó Cornyn, interrumpiendo las respuestas de Sebelius.
Sebelius afirmó que la “vasta mayoría” de los once millones de estadounidenses que tienen seguro mediante sus empleos podrán conservarlos, debido a una cláusula que crea una exención para quienes ya tenían seguro antes de la promulgación de la ley en 2010.
En declaraciones a La Opinión, Xavier Medina Vidal, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Virginia Tech, consideró que frente a los ataques, la Casa Blanca debe apoyarse más “en sus aliados y en estados que han tenido una buena experiencia con sus mercados de seguros, para recordarle a la opinión pública que esta gran reforma de bienestar social en EEUU es y ha sido producto del consenso… y que corregir los problemas es una responsabilidad compartida”.