Homosexualidad puede ser causa de asilo en Europa

El Tribunal de Justicia de la UE afirmó que los refugiados que enfrentan prisión en sus países por sus preferencias sexuales tienen fundamentos suficientes para pedirlo.
Homosexualidad puede ser causa de asilo en Europa
Los gays deben demostrar que su condición es motivo de persecución en su país de origen.
Foto: EFE

Bélgica.- El máximo tribunal de la Unión Europea afirmó que los refugiados que enfrentan encarcelamiento en sus países porque son homosexuales tienen fundamentos suficientes para que se les conceda asilo en la región.

La existencia de leyes para poner tras las rejas a homosexuales “podría constituir un acto de persecución per sé” si se aplican de manera rutinaria, dijo este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Las autoridades del bloque deben determinar si equivale a persecución las circunstancias que enfrente en su país el solicitante de asilo.

Los tratados internacionales contemplan que las personas deben mostrar que tienen temor bien fundado de persecución para que se les conceda el asilo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, emitió un fallo sobre tres casos de nacionales de Sierra Leona, Uganda y Senegal que solicitaron asilo en Holanda.

Una corte en Holanda presentó el caso al buscar una aclaración sobre las leyes de la Unión Europea.