Ley “Stand Your Ground” permanecerá en Florida

Legisladores decidieron no revocar el estatuto a cuatro meses de la absolución de George Zimmerman por el asesinato de Trayvon Martin

Los representantes Michael Philip Clelland,  Dave Kerner y Charles E. Van Zantur, en la audiencia del subcomité de Justicia Penal de la Cámara.

Los representantes Michael Philip Clelland, Dave Kerner y Charles E. Van Zantur, en la audiencia del subcomité de Justicia Penal de la Cámara. Crédito: AP / Don Juan Moore

Miami – Un panel de legisladores de Florida rechazó este jueves en Tallahassee, la capital del estado, una propuesta para revocar la polémica ley “Stand Your Ground” (Defiende tu Posición), a raíz de la absolución del exvigilante George Zimmerman que mató de un tiro al adolescente negro Trayvon Martin.

Con once votos a favor y dos en contra, el subcomité de Justicia Penal de la Cámara rechazó en una sesión la propuesta para acabar con el estatuto que le permite en Florida a una persona recurrir a la fuerza letal, si razonablemente entiende que es necesario hacerlo así para evitar la muerte o un grave daño físico.

La decisión se produce cuatro meses después de las numerosas protestas desatadas por la absolución de Zimmerman, que mató en 2012 de un tiro en el pecho al menor desarmado de 17 años.

Pese a que Zimmerman, de origen hispano, en ningún momento de su defensa apeló a la ley “Stand Your Ground”, esta medida se incluyó en la documentación con instrucciones que se facilitó al jurado que declaró no culpable a Zimmerman de asesinato en segundo grado.

Otra medida en consideración

No obstante, está pendiente una medida del Senado que podría revisar esta ley de defensa personal aprobada en 2005, después de que los demócratas solicitaran este verano a los legisladores que revisaran la norma.

Los dos legisladores que impulsaron los esfuerzos por revocar la ley de defensa personal son los representantes demócratas Kionne McGhee, de Miami, y Randolph Bracy, de Orlando.

La actual legislación ha sido objeto de un intenso debate y del escrutinio de numerosos grupos de derechos civiles del país, especialmente tras la muerte en Florida de Martin a manos del exvigilante voluntario.

Zimmerman mató de un disparo en el pecho al joven durante un forcejeo en una urbanización de la localidad de Sanford, un caso que dividió a la opinión pública de Estados Unidos.

En esta nota

Florida GeorgeZimmerman TrayvonMartin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain