Honduras calla sobre isla Conejo

Tegucigalpa/EFE — El Gobierno de Honduras informó ayer de que la soberanía de la isla Conejo, en el golfo de Fonseca (Pacífico), no será tema de discusión en la reunión que sostendrá esta semana, en Panamá, la canciller hondureña, Mireya Agüero, con sus homólogos de El Salvador y Nicaragua.

“No se trata de una reunión de la Comisión Trinacional del Golfo de Fonseca, ni es una reunión para abordar temas de soberanía”, subrayó la Cancillería hondureña en un comunicado.

Agüero se reunirá el viernes, en Panamá, con sus homólogos de El Salvador, Jaime Miranda, y el de Nicaragua, Samuel Santos, para analizar los “avances del proyecto de desarrollo del Golfo de Fonseca”, que la Unión Europea apoya con 29 millones de dólares, agregó.

La canciller hondureña también participará en una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro tempore la ostenta Panamá.

La cancillería en Tegucigalpa subrayó que en la agenda oficial de Agüero “no está contemplado tratar nuevas pretensiones insulares”.

Honduras y El Salvador mantienen un diferendo por la soberanía del islote Conejo, reclamado por los salvadoreños y donde el gobierno hondureño pretende construir un helipuerto y otras obras.

El gobierno hondureño, según el comunicado, “rechaza categóricamente las pretensiones de El Salvador sobre la supuesta disputa insular” en el islote, porque considera que eso es un tema “resuelto definitivamente”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain