Arturo Sandoval encantado con su “plenitud” musical

El músico cubano dice estar en “plenitud” musical, tocando por todo el mundo y colaborando con músicos de diversos géneros. Se presenta el viernes en Santa Mónica

Arturo Sandoval recién terminó de grabar con el cantautor mexicano Armando Manzanero.

Arturo Sandoval recién terminó de grabar con el cantautor mexicano Armando Manzanero. Crédito: Suministrada

Sin decir una palabra, ni anunciarse demasiado, es notable cuando Arturo Sandoval pone algunas de sus notas en piezas de otros artistas.

Nunca pasan desapercibidas. En los últimos años, el músico cubano, dice estar “trabajando más que nunca” a través de participaciones con cantantes y músicos de diversos géneros.

Durante el verano pasado se le vio en el escenario junto a Alejandro Sanz, en el concierto que dio en Los Ángeles. Colaboró en el nuevo disco de Alejandro Fernández. Y la última producción de Gian Marco, Versiones, le ha hecho ganar una nominación en la décima cuarta edición del Latin Grammy, en donde tiene otra más con su propio disco Un siglo de pasión.

Sandoval, que recién cumplió 64 años de edad, dijo estar “en plenitud y disfrutando más que nunca de la música”.

Aunque ha ganado varias veces los reconocimientos más importantes de la música, como el Grammy -del que tiene nueve gramófonos-, Sandoval no pierde su actitud humilde.

“Siempre hay que ganárselo [el reconocimiento]”, comentó. “[Una nominación] nunca cae del cielo. Eso tiene que estar avalado por un producto que tenga las cualidades y merezca estar en esa nominación”.

Sandoval, que se presentará con su big band el viernes en Santa Mónica, se ha ganado el reconocimiento y la consagración del público, y es considerado uno de los mejores trompetistas de jazz latino.

Ha participado con importantes celebridades, no sólo latinas. De hecho sus primeras participaciones en este país, a finales de la década de los 70, fueron en el mercado anglo gracias al apoyo de quien llama “mi mentor”, el músico Dizzy Gillespie.

Sandoval ha colaborado con talentos como Woody Herman, Michel Legrand, Frank Sinatra y Rod Stewart, por citar algunos.

Después de tener estas luminarias en su haber, Sandoval dijo que todavía no sacia sus ganas de colaborar con muchos otros artistas.

“Hay muchos artistas que yo admiro y respeto profundamente y creo que no debo mencionar ningún nombre en específico porque no quiero dejar a nadie fuera”, comentó. “Me encanta tener colaboraciones con artista que tienen respeto por la música y por lo que hacen”.

El maestro de la trompeta comentó que en los últimos años el jazz, sobre todo el latino, está acaparando nuevas audiencias y es mucho mejor atendido.

“Creo que está mejor que en el pasado”, argumentó. “Fue muy limitado. Siempre escuchabas a los mismos músicos. Ahora se ha ampliado, hay más gente que disfruta esa música, que la comprende, que la prefiere. Creo que está mejor que antes”.

Como ha ocurrido con otros géneros, añadió, la tecnología lo ha acercado a más público.

“No es como antes. La industria ha cambiado profundamente y ahora, con todo eso de la internet, se deja saber más al público lo que uno está haciendo”, comentó.

Sin embargo, el músico confesó que él sigue practicando lo de siempre.

“Me gusta más estar en vivo, en las presentaciones; eso más que otras cosas”, dijo.

Después del viernes en The Broad Stage en el Colegio de Santa Mónica, el músico viajará a Japón, donde estará en un importante festival.

Pero tocar en vivo no lo es todo. Recién terminó de grabar con el cantautor mexicano Armando Manzanero. “Será un disco con doce de sus mejores boleros, que saldrá el próximo año”, adelantó.

Pero además está por publicar un libro que llevará como título El hombre que cambió mi vida, dedicado en memoria de Dizzy Gillespie y en donde se podrá admirar una colección de fotografías de su álbum personal.

En detalle

Qué: Arturo Sandoval en concierto

Cuándo: el viernes a las 7:30 p.m.

Dónde: The Broad Stage del Colegio de Santa Mónica, 1310 11th St., Santa Mónica

Cómo: Desde $59 hasta $98. Más información: www.thebroadstage.com

En esta nota

LatinGrammy2013
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain