Las empanadas son antojos irresistibles

Prepara unas deliciosas empanadas argentinas.

Los rellenos son variados.

Los rellenos son variados. Crédito: Agencia Reforma

Conocidas por su tradición, costumbre y característico sabor, las empanadas argentinas, nada más de verlas, se antojan.

Gozan de una gran versatilidad a la que nadie puede resistirse, porque las ubicas con múltiples y deliciosos rellenos.

Generalmente compuestas en su interior de productos cárnicos, como la res y animales de caza, esta alternativa aglutina sabor y sencillez.

“Una empanada es la antesala de un asado [refiriéndose a la carne asada]. Es una botana, un aperitivo que da inicio al típico asado. No es algo que tú estás consumiendo constantemente para satisfacer tu necesidad”, explica el chef Roberto D’Oliveira respecto al uso que se le da a la empanada en países sudamericanos como Argentina y Uruguay.

Destaca que en distintas regiones de Argentina, la empanada sufre ligeros cambios, como el tipo de relleno, los ingredientes que la condimentan y la manera en la que es cocinada, pudiendo servirse frita u horneada.

“La cocción a la leña es una de las más antiguas y milenarias. Además, es muy noble porque le saca el sabor a la harina de una manera espectacular y, a su vez, le da un acabado rústico”, dice D’Oliveira.

Existen ingredientes y preparaciones que hacen referencia y definen a un país, como las empanadas argentinas, que hablan por sí solas. Aunque el nombre evoque su origen, la historia la ubica en Medio Oriente. “La empanada era una vianda que se utilizaba hace muchos años atrás para envolver, en una masa, cualquier tipo de relleno, llámese proteína o vegetal”, precisa el chef instructor Sebastián Hrábric.

“Era un método para guardar alimentos y transportarlos. Y comúnmente esos alimentos llevaban un poco de vinagre adentro, para que tuvieran mayor durabilidad, pero el origen no es argentino”, puntualiza. Hoy es posible apreciar este platillo en múltiples restaurantes, tropicalizándose y fusionándose al concepto de la gente que las adquiere y a lo que está acostumbrada a comer, pero en ocasiones también al gusto de quien las elabora. Por ejemplo, hay restaurantes que la sirven rellena de cabrito.

Masa para empanadas

25 a 30 empanadas ? Tiempo de elaboración: 1 hora

Ingredientes para la masa: 860 gramos de harina, 12 gramos de sal, 160 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 430 mililitros de agua

Preparación: poner en un tazón la harina junto con la sal. Ahí mismo incorporar la mantequilla y mezclar. Verter el agua y revolver hasta que se integren todos los ingredientes y se haga una masa homogénea; tapar y reservar en refrigeración. Sacar la masa del refrigerador y estirar; hacer bolitas de aproximadamente 70 gramos cada una y, sobre una superficie plana y enharinada, extender cada porción hasta formar un círculo de 18 a 20 centímetros de diámetro.

Rellenar cada uno con 80 gramos de relleno, cuidando de no manchar las orillas (en caso de que la masa esté muy seca barnizar con un poco de agua sobre la mitad de la empanada que será su cara exterior). Tomar con la mano y hacer el repulgue (dobleces hacia adentro de la parte del medio círculo); colocar sobre una charola con papel antiadherente, barnizar la parte exterior con huevo y hornear a 180 grados centígrados (350F) de 15 a 20 minutos o hasta que alcance un color dorado.

Empanada de rib eye

25 a 30 empanadas — Tiempo de elaboración: 30 minutos

INGREDIENTES:

1 receta de masa para empanadas

Para el relleno: dos cucharadas de aceite vegetal, 100 gramos de cebolla, un diente de ajo sin piel picado, 300 gramos de carne de rib eye cortada en cubos medianos, 100 mililitros de salsa pomodoro, 50 mililitros de jugo de carne, dos chiles serranos asados y licuados con 1/2 taza de vino tinto, aal y pimienta molida (en cantidad al gusto), 1/2 manojo de cebolla cambray, 60 gramos de queso mozzarella

Para acompañar: salsa chimichurri (en cantidad al gusto)

Preparación: en una cacerola agregar el aceite y calentar; poner la cebolla y el ajo; remover, integrar la carne de res y cocinar. Incorporar la salsa pomodoro, el jugo de carne y la mezcla de chiles serranos con vino tinto; mezclar. Luego, añadir la cebolla cambray, mezclar y rectificar la sazón; reservar. Rellenar cada círculo de masa preparado para dar forma a las empanadas con 80 gramos de relleno y cerrar.Hornear según instrucciones y servir acompañadas de salsa chimichurri.

Cortesía de chefs Roberto D’Oliveira y Joel Arizpe

En esta nota

Empanadas Recetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain