Agentes del Servicio Secreto se portaron mal en 17 países

Informes entregados al Senado de EEUU evidencian que incumplieron con sus estrictas reglas

Los agentes no iban lejos para dar rienda suelta a sus deseos; este hotel frente a la Casa Blanca era su nido.

Los agentes no iban lejos para dar rienda suelta a sus deseos; este hotel frente a la Casa Blanca era su nido. Crédito: AP / Evan Vucci

Washington, 15 nov – Agentes del Servicio Secreto habrían estado involucrados en malas conductas y comportamientos sexuales inapropiados mientras estaban trabajando en 17 países durante los últimos años, de acuerdo a reportes de informantes entregados al subcomité de Seguridad Nacional del Senado.

El senador por Wisconsin Ronald H. Johnson, el miembro republicano de más rango en el subcomité del Senado, señaló que estas revelaciones contradicen lo afirmado por el Servicio Secreto de que no tolera comportamiento sexual inapropiado de sus agentes.

Las nuevas informaciones se producen un día después de que The Washington Post publicara que el Servicio Secreto de Estados Unidos había suspendido a dos de los agentes en la unidad de protección presidencial e investigara sus supuestas transgresiones en un hotel de la capital estadounidense.

Los agentes apartados del servicio son Ignacio Zamora, un supervisor de alto rango que tenía a su cargo la labor de dos docenas de agentes, y otro supervisor, Timothy Barraclough, quienes habrían sido sorprendidos en situaciones inapropiadas en el hotel Hay-Adams, en pleno centro de Washington y frente a la Casa Blanca.

Aunque Johnson no ofreció más detalles, el Post citó a dos fuentes que tuvieron acceso a los documentos del subcomité que apuntaron que los agentes y supervisores contrataron los servicios de prostitutas, visitaron burdeles en viajes oficiales y sostuvieron relaciones sexuales con ciudadanos extranjeros, algo prohibido por la agencia.

Hace siete meses, el Servicio Secreto designó a Julia Pierson como la primera mujer al mando de la agencia, después de que miembros de la custodia del presidente Barack Obama se involucraron con prostitutas en un hotel de Cartagena, Colombia, durante una visita oficial del mandatario estadounidense que provocó un escándalo en el Servicio Secreto.

Precisamente, Zamora había sido uno de los encargados de llevar a cabo la investigación interna sobre lo ocurrido en Colombia.

Se espera que en las próximas semanas se publique el informe de la investigación interna sobre el incidente en Cartagena.

En esta nota

ServicioSecreto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain