Catrachos listos para votar

Residentes en NY seguirán con interés la elección del nuevo presidente hondureño

Nueva York — Los hondureños residentes en Nueva York viven con intensidad el proceso electoral de su país, sabiendo que estas próximas elecciones generales son decisivas para el futuro de una nación asolada por la violencia y la corrupción.

El 24 de noviembre Honduras acudirá a las urnas por segunda vez desde el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya, y hasta nueve agrupaciones políticas se presentan, lo que puede acabar con la hegemonía bipartidista del Partido Nacional y el Partido Liberal.

Dennis Ortiz, un hondureño residente en Brooklyn, es de los que apuestan por el cambio.

“Soy partidario del PAC (Partido Anti Corrupción), porque si tenemos un problema siempre con los políticos es la corrupción”, dijo Ortiz. “Nuestra gente solo se fija en los colores de los dos grandes partidos por ignorancia, y eso es lo que ha llevado al retraso del país”.

El candidato favorito según las últimas encuestas es el nacionalista Juan Orlando Rodríguez, del mismo partido que el presidente saliente, Porfirio Lobo. Sin embargo pisándole los talones está Xiomara Castro, esposa de Zelaya, que se presenta por Libre, una de las agrupaciones alternativas.

La victoria de Castro sería “una tragedia”, según Diácono Gustavo Medina, un hondureño que emigró en 1965.

“Esperemos que las encuestas mientan, como siempre, porque si gana ella, Zelaya sería el presidente que mueve los hilos”, expresó Medina. “Lo mejor es que salga el Partido Liberal, que cambiaría el país”.

El gran problema que quieren ver resuelto los hondureños emigrantes es el de la violencia, ya que su nación registra 20 asesinatos al día – una tasa de homicidios de 85.5 por cada 100,000 habitantes, la más alta del mundo.

“Es una pena, porque Honduras no era así”, señaló Maritza Mejía, quién regresa al país al menos una vez al año. “Antes una podía andar por San Pedro, de donde yo soy, con tranquilidad para visitar familiares, y ahora se pasea con terror”.

Nueva York es el cuarto estado de Estados Unidos con más hondureños residiendo, con 71,900, de acuerdo al último censo. Le sigue Nueva Jersey, con 36,500.

Más información en página 14

Contenido Patrocinado