Destapan soborno en caso Chevron

En corte de NY se estudia multimillonario reclamo de Ecuador a petrolera

En octubre varios manifestantes protestaron contra la petrolera Chevron demandada por contaminación en Ecuador en una de las cortes de Nueva York.

En octubre varios manifestantes protestaron contra la petrolera Chevron demandada por contaminación en Ecuador en una de las cortes de Nueva York. Crédito: EFE

NUEVA YORK — En una épica batalla legal entre tribus de la selva amazónica y la compañía Chevron, un exjuez ecuatoriano afirma que otro juez de su país recibió un soborno de $500,000. El segundo juez replica que es una mentira.

“Nunca haría algo así porque va contra mis principios… Nadie me ha dado dinero y yo no lo aceptaría”, dijo Nicolás Zambrano.

El extraño enfrentamiento de colegas se ha desarrollado en un trascendental juicio que se realiza en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York y que decidirá si la millonaria indemnización dictada en Ecuador contra Chevron es aplicable en Estados Unidos.

En febrero de 2011, Zambrano ordenó a Chevron pagar $18,000 millones en una demanda interpuesta a nombre de 30,000 habitantes de la Amazonía como compensación por el daño causado por Texaco durante sus actividades entre 1972 y 1990 en la selva. Chevron compró a Texaco posteriormente.

Pero Chevron ha argumentado que un acuerdo que Texaco firmó en 1998 con Ecuador después de una labor de limpieza que costó $40 millones la exime de responsabilidad. También afirma que la compañía petrolera estatal de Ecuador es responsable de mucha de la contaminación en el yacimiento que Texaco dejó hace más de dos décadas. Los demandantes ecuatorianos dicen que la limpieza fue una simulación y que no exentaría a la compañía de acusaciones de terceros.

La semana pasada, la corte suprema de Ecuador ratificó el veredicto del juez ecuatoriano, pero redujo el monto a unos $9,000 millones.

En Nueva York, el juez de la corte federal de distrito Lewis A. Kaplan ha estado oyendo testimonios durante el último mes sin un jurado dado que Chevron quiere impedir el cobro de la indemnización. La compañía afirma que el fallo se consiguió mediante el fraude y el engaño.

Se presume que Kaplan no emitirá un fallo sino hasta semanas después del juicio, que continuó efectuándose el lunes.

Hasta el momento, Kaplan ha escuchado a dos jueces acusarse entre sí de mentir.

El otro exjuez, Alberto Guerra, dijo que hizo un acuerdo para que Zambrano recibiera $500,000 por fallar a favor de los demandantes.

Guerra testificó que Zambrano le pagó $1,000 al mes por escribir decenas de órdenes judiciales de Zambrano a lo largo de dos años, y que lo dejó afinar y pulir la decisión sobre Chevron porque estaba escrita por representantes de los demandantes y necesitaba “hacer que pareciera que lo escribió un juez”.

Los dos jueces habían tratado de obtener sobornos de Chevron, pero la compañía los rechazó, dijo Guerra.

“El juez Zambrano y yo obviamente creímos que Chevron estaba en una mejor situación financiera que los demandantes, y en consecuencia podría obtenerse un beneficio económico más grande, específicamente para el señor Zambrano y en cierta medida para mí.” Añadió que Zambrano estaba “desmoralizado” cuando Chevron lo rechazó.

Guerra admitió que aceptó sobornos para emitir fallos favorables en al menos otros 10 casos que presidió. Testificó que Chevron le pagó decenas de miles de dólares para proveer evidencia que sirviera para impedir el cobro de la indemnización.

Agregó que Chevron también arregló que su esposa y tres hijos se mudaran a Estados Unidos, donde ahora solicita asilo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain