Illya Kuryaki & The Valderrama están imparables

Con seis nominaciones, la agrupación argentina está entre los más nominados al Latin Grammy

Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur no estaban acostumbrados a los premios, ni a recibir tantas glorias por su música.

Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur no estaban acostumbrados a los premios, ni a recibir tantas glorias por su música. Crédito: EFE

Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur no estaban acostumbrados a los premios, ni a recibir tantas glorias por su música. Era todo lo contrario.

“Nos subíamos al escenario y nos tiraban de todo”, recuerda Emmanuel, cuando hace poco más de 20 años irrumpieron en la escena musical como Illya Kuriaky & The Valederrama (IKV) con un sonido “raro” y un concepto irreverente para la época. Era una combinación de hip-hop, funk y rock esotérico, en ese entonces por muy pocos comprendida.

Ausentes de los escenarios por poco más de una década, el tándem argentino vuelve con un nuevo disco, “Chances”, en el que para nada abandonan ese espíritu innovador, pero que llega en un momento en el que los estereotipos musicales se han roto con la fusión de sonidos, y ahora temas como Madafaka, no ocasionan santiguarse de manera innata al escucharlo.

“No era fácil. Nosotros naturalmente fuimos los pioneros del estilo de funk, rock, conceptuales en ese sentido. Fuimos [quien] arrancó con eso, aunque también lo fueron Babasónicos, Molotov, bandas que musicalmente arrancamos con algo que ahora es visto de manera más natural”, resumió Emmanuel la semana pasada en entrevista con La Opinión desde su natal Buenos Aires, donde, junto con Dante, ya se preparaban para su viaje a Estados Unidos, donde hasta el jueves les esperan días de locura.

Ellos, junto con el colombiano Carlos Vives, son de los más nominados al Latin Grammy, los premios más importantes de la industria musical latina que se entregarán el jueves en el Mandala Bay de Las Vegas.

IKV ha sido nominado en seis categorías: Mejor Interpretación Urbana, Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Canción Alternativa (Monta el trueno, Mejor Canción Urbana (Ula, Ula), Mejor Video Musical y Productor del Año (Rafa Arcaute productor de “Chances”).

“Este disco nos ha dado muchas satisfacciones”, comentó. “Teníamos el deseo secreto de que fuera bien después de estar tanto tiempo separados, sabíamos que iba a ser bueno si le poníamos toda la fuerza, la voluntad y la onda positiva, pero no sabíamos que iba a ser tan bien recibido”.

“Chances” no sólo logró ser una satisfacción para sus creadores y fanáticos de siempre. Fue el máximo ganador de los premios Gardel —el reconocimiento más importante que se entrega en Argentina—, por encima de Fito Paz, Vicentico y Bajofondo.

Pero además, en Estados Unidos, Oprah Winfrey extendió la popularidad de Ula, Ula cuando en Twitter tarareó, por así de decirlo, el estribillo de esa pieza, que ya para entonces Target la había colocado en su campaña publicitaria.

“Yo no esperaba que fuera [a tener] tantas nominaciones en los Latin Grammy”, dijo. “Las cinco nominaciones [las que les corresponden directamente] ya son un premio. Aunque no ganemos ninguna me siento contento de estar ahí”.

El disco, explicó el músico, es “un resumen de este tiempo vivido por nosotros”.

“Para nosotros hacer ‘Chances’ fue un momento que marcó muchos momentos íntimos de nuestras vidas”, comentó. “Fue volver a reunirnos después de tanto tiempo de estar separados. Y también pasaron un montón de cosas, cosas que fueron muy duras, como la partida de Luis Alberto Spinetta [considerado uno de los padres del rock en español argentino y padre de Dante], que nos marcaron”.

Emmanuel comentó que el reencuentro con Dante “fue una gran decisión”.

“Creo que todo tiene un motivo”, dijo. “Nosotros le damos mucha importancia a lo cíclico. Estuvimos diez años con Illya y diez separados, y era momento de volver. No quiere decir que vamos a estar diez años ahora, pero sí que vamos a entrar y salir de esta banda que es parte muy integral de nuestra vida”.

IKV ha grabado 7 álbumes de estudio. Emmanuel Horvilleur grabó 5 álbumes como solista, y Dante Spinetta realizó 3 discos en solitario.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain