Senador Rubio promueve otro voto contra “Obamacare”
El legislador presentará una medida para anular un programa temporal dentro de la reforma de salud
Washington – El senador republicano por Florida, Marco Rubio, presentará este lunes un proyecto de ley para anular un programa temporal dentro de la reforma de salud del 2010 que, a su juicio, solo sirve de “rescate” de las aseguradoras, dijo a La Opinión su oficina.
Rubio presentará la medida el mismo día en que la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, viajará a Orlando y Miami, en Florida, para continuar promoviendo ante los consumidores los “múltiples” beneficios de la reforma de salud, según anunció el Departamento de Salud. En Orlando, Sebelius participará en un foro en el Colegio Técnico de Florida y, en el segundo evento, visitará el Centro Médico North Shore, en Miami.
Aunque el texto de la legislación de Rubio no ha sido divulgado a la prensa, su oficina dijo que la medida busca anular los llamados “corredores de riesgo”, parte de un programa temporal del “Obamacare” que vence en 2016 y fue diseñado para establecer estabilidad en los mercados de seguros para individuos y grupos pequeños.
Pero Rubio considera que ese programa no es otra cosa que un “rescate” de las compañías aseguradoras por parte de los contribuyentes, porque al final termina compensando a empresas que ofrecen cobertura a pacientes de mayor edad y con problemas médicos. El diario digital Politico había anunciado los planes de Rubio.
En aras de la estabilidad de los mercados de seguros, el programa temporal tiene el objetivo de impedir que las aseguradoras aumenten las mensualidades de sus pólizas durante los primeros años de la puesta en marcha de la reforma de salud.
La semana pasada, el presidente Barack Obama anunció que los consumidores podrán conservar por un año más sus seguros de salud aunque no cumplan con los requisitos de la ley sanitaria. Para los observadores, esa prórroga podría aumentar la posibilidad de que las aseguradoras recurran al programa temporal si hay grandes interrupciones en los mercados de seguros.
Rubio, uno de los más férreos críticos de la Administración Obama, y de la reforma sanitaria en particular, busca más copatrocinadores a su proyecto de ley pero es poco probable que la medida sea sometida a votación en lo que resta del calendario legislativo en el Senado este año.