Senador Rubio cree más en la diplomacia que en la guerra

El legislador aboga por un mayor “uso decisivo” de la diplomacia en la política exterior de EEUU

Marco Rubio cree que la política exterior incierta de Barack Obama ha “envalentonado” a los adversarios de EEUU.

Marco Rubio cree que la política exterior incierta de Barack Obama ha “envalentonado” a los adversarios de EEUU. Crédito: AP

Washington – El senador republicano por Florida, Marco Rubio, abogará por un mayor “uso decisivo de la diplomacia y la ayuda exterior”, en vez de la fuerza militar, en la política exterior de Estados Unidos, según extractos de un discurso que ofrecerá este miércoles en Washington y que fueron adelantados a La Opinion.

Rubio, miembro de los comités selectos de Inteligencia y Relaciones Exteriores del Senado, ofrecerá un discurso ante el conservador American Enterprise Institute en el que reiterara su apoyo a las sanciones contra Irán para frenar sus ambiciones nucleares, y hará recomendaciones respecto a la política exterior de EEUU en Asia, Europa y América Latina, según el documento.

Según Rubio, las etiquetas que dividen a los políticos entre “halcones” que impulsan el uso del poderío militar de EEUU y “palomas” que optan por el aislacionismo se han quedado “obsoletas” y deben dar paso a una “nueva visión” que refleje con certeza las nuevas realidades del mundo.

“Aunque el poderío militar podría ser nuestro método más atractivo de involucramiento en el mundo, no es ni de lejos el más utilizado. En la mayoría de los casos, el uso decisivo de la diplomacia, la ayuda exterior y el poder económico son las formas más eficaces de lograr nuestros intereses, y frenar los problemas antes de que se conviertan en crisis”, argumenta Rubio.

Para Rubio, la diplomacia, asistencia exterior e intervención militar y son herramientas que deben usarse en base a un “conjunto de metas claras” como la protección y defensa de los estadounidenses, la promoción de la libertad y los derechos humanos en el mundo, y el avance del trabajo por la paz.

Asimismo, Rubio critica lo que tacha como una “política exterior incierta” del presidente Barack Obama que, a su juicio, ha “envalentonado” a los adversarios de Estados Unidos y, en un mundo en el que “se propaga la inestabilidad y florecen los tiranos, nuestros aliados quieren saber si pueden apoyarse en EEUU para afrontar estos retos comunes”.

Rubio realizara una visita oficial a Londres a principios del mes próximo, que incluirá un discurso en el prestigioso centro de estudios de Chatham House.

No es la primera vez que Rubio critica las decisiones de política exterior de Obama ?en particular su política hacia Cuba y el Medio Oriente? pero su discurso ofrece una vista a las continuas fricciones dentro del Partido Republicano sobre el papel que Estados Unidos debe jugar en el mundo.

En cambio, la Administración Obama ha defendido sus promesas de poner fin a las guerras en Irak y Afganistán y, respecto a América Latina, ha insistido en que busca un mayor acercamiento con la región y un trato “de iguales”.

De hecho, el lunes pasado, durante un discurso en la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario de Estado, John Kerry, afirmó que la era de la “doctrina de Monroe” ha terminado y que EEUU busca forjar una relación de socios en igualdad de condiciones.

En esta nota

MarcoRubio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain