Funcionario dominicano rechaza estafa en NY

Danilo Díaz, empleado del presidente Danilo Medina, le restó mérito a la demanda en la que está incluido por fraude inmobiliario a través del Consorcio Empresarial Emproy-Divisa

“Nosotros vamos a mostrar, primero que no hicimos ningún tipo de venta en los Estados Unidos, que todas las ventas se hicieron bajo las leyes y normas de República Dominicana...", sostuvo Díaz.

“Nosotros vamos a mostrar, primero que no hicimos ningún tipo de venta en los Estados Unidos, que todas las ventas se hicieron bajo las leyes y normas de República Dominicana...", sostuvo Díaz. Crédito: Panky Corcino / Corresponsal EDLP

Santo Domingo – Danilo Díaz, funcionario de la gestión del presidente dominicano Danilo Medina y alto dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que el Consorcio Empresarial Emproy-Divisa demostrará que no realizó en Estados Unidos ningún tipo de venta de viviendas del complejo habitacional Pueblo Bávaro.

Díaz salió al frente de la demanda en su contra y otros ejecutivos de Emproy-Divisa que lleva el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, por la falta de entrega de títulos o propiedades a compradores del proyecto inmobiliario ubicado en el este de República Dominicana. La acusación incluye a Julio Balbuena y David Rivas, de Rivas Travel and Multiservice.

“Nosotros vamos a mostrar, primero que no hicimos ningún tipo de venta en los Estados Unidos, que todas las ventas se hicieron bajo las leyes y normas de República Dominicana y que realmente Pueblo Bávaro, nosotros, entregamos esas propiedades a las que hacen referencia”, indicó Díaz, asistente especial del presidente, secretario de Asuntos Electorales del oficialista PLD y delegado de ese partido ante la Junta Central Electoral (JCE).

“Los títulos (de propiedad) que están pendientes nos habíamos comprometidos, incluso mediante varias formas, con ellos (los demandantes) de que íbamos a poder cumplir, pero se interrumpió el diálogo que teníamos y, bueno, vamos a hacerlo en este caso con cada uno de los adquirientes, ponernos de acuerdo. No va a quedar un solo adquiriente sin ser resuelto su problema”, insistió.

Aseguró que ya la empresa ha devuelto más de dos millones de dólares a los consumidores de viviendas en el proyecto.

En calidad de accionistas del consorcio, Díaz difundió un comunicado de prensa conjuntamente con Joaquín Gerónimo, también alto dirigente del PLD, miembro del Comité Central de ese partido y Superintendente de Pensiones.

Ambos funcionarios afirman que “la paralización de los trabajos de construcción de los complejos habitaciones de Pueblo Bávaro fue producto de la descapitalización de la empresa a consecuencia de la situación económica que confrontaron los adquirientes producto de la crisis económica e inmobiliaria de 2008 de Estados Unidos que repercutió en nuestro país”.

Afirmaron que los reclamantes de la demanda civil fueron recipientes de unidades dentro de los complejos desarrollados por la empresa y que algunos lograron rentar sus propiedades y recibir beneficios que en algunos casos ascendieron hasta el 50% de la inversión realizada.

“Menos de un 10 % de los propietarios de las unidades construidas en los proyectos desarrollados por esta empresa son los que han interpuesto esta demanda, y hemos iniciado el proceso de solución de cada uno de los casos en los que haya razones legítimas para ser resarcidos”, sostuvieron Díaz y Gerónimo.

“Desde hace varios meses iniciamos un proceso de negociación con los reclamantes, a fin de llegar a una solución amistosa; de hecho, ya hemos llegado a acuerdos satisfactorios con varios de ellos y continuaremos con las conversaciones sobre los casos restantes”, indicaron.

“Esperamos que a más tardar el 28 de febrero de 2014 podamos haber concluido la entrega de los títulos”, añadieron.

Sostuvieron que con respecto a los clientes que aún esperan por la devolución de sus inversiones iniciales para la compra de una vivienda y que luego desistieron, “nuestro planteamiento ante la Fiscalía de Nueva York ha sido el saldo inmediato a los mismos como primera medida para la solución amistosa que hemos estado procurando”.

En esta nota

RepúblicaDominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain