Hispanos con poca comida en la mesa para Thanksgiving

Debido a la crisis económica, algunas familias tienen que acudir a centros de repartición en busca de alimentos para la cena de Acción de Gracias

Rosario Arvelo no tendrá muchos alimentos en su mesa para celebrar el día de Acción de Gracias, ya que está desempleada.

Rosario Arvelo no tendrá muchos alimentos en su mesa para celebrar el día de Acción de Gracias, ya que está desempleada. Crédito: EDLP / Cristina Loboguerrero

Nueva York – La familia de Rosario Arvelo está preparada para celebrar el día de Acción de Gracias, pero este año lo más probable es que en la mesa haya pan en vez de pavo, porque la comida escasea.

“Aún no sé lo que comeremos en mi casa –el día de Acción de Gracias- todo depende de la comida que me den en la iglesia”, dijo Arvelo, una de las cientos de familias hispanas que recibe alimentos en la Iglesia Evangélica Española de El Bronx.

Esta dominicana residente en ese condado desde hace dos años, se quedó sin trabajo como asistente de hogares hace dos meses.

Arvelo vive con sus tres hijas, dos nietas, su cuñada y un bebé, pero es sólo el salario de su esposo –$9 por hora– el que entra en el hogar.

“Pagamos renta o comemos, pero las dos cosas no las podemos hacer, por eso preferimos asegurarnos el techo, y la comida, venir a buscarla acá”, explicó la madre de 34 años.

Danilo Lachapel, director del programa Darles Vosotros de Comer, de la citada iglesia, en la esquina en calle 156 y Union Ave., dijo que la necesidad ha abocado a la gente a su congregación.

“Lo vemos por el 40% de incremento en la gente que viene en busca de comida y que se ha registrado desde hace cuatro meses”, explicó Lachapel, indicando que los martes sirven un promedio de entre 400 a 500 comidas.

Sin embargo, el último martes de cada mes la cifra se incrementa hasta de 600 a 700 personas, mientras que los días viernes reparten comida -sin cocinar- para entre 1,000 a 1,200 familias.

Según Lachapel, el problema no se limita a los desempleados y muchos que trabajan no pueden cubrir los gastos.

Un estudio del Centro de Investigación y Acción Alimentaria, más del 23% de los hogares con niños en Nueva York dice que a veces no tienen suficiente dinero para comprar alimentos. Asimismo, más de un 14% de las familias sin niños tienen la misma situación.

Ese es el caso de la familia de María Rojas, una mexicana que vive en Brooklyn desde hace 15 años. Esta madre de cuatro hijos — entre las edades de uno a 13 años— no puede trabajar porque debe cuidar de ellos y vive sólo del poco salario de su esposo, que trabaja en una fábrica de muebles.

“El poco de dinero que nos llega debemos dedicarlo para la renta”, explicó Rojas. “Para nuestro día de Acción de Gracias no comeremos nada especial”.

Rojas acude a la Coalición de Servicios para la Familia Hispana, que reparte comida a través de un programa entre la compañía Ford y la Federación Hispana. “Es de mucha ayuda para nosotros, porque esperamos que nuestra situación sea temporal”, dijo.

Denis Rosario, directora ejecutiva de la Coalición, indicó que sirven a entre 100 a 200 familias en casos de emergencias. “Sin embargo, en los últimos meses hemos visto muchos cambios a esa norma, y tenemos familias que están viviendo situaciones en donde, si bien están trabajando, no les alcanza el dinero para comprar el sustento diario”.

La crisis no sólo ha afectado a las familias, sino también a las organizaciones que proveen ayuda, que han visto minar sus provisiones.

“Los números no mienten”, dijo Migdalia Rivera, directora del programa de comida del Instituto de la Familia Puertorriqueña. “De 25 a 30 personas a las que se les daba comida a diario, ahora solo se les da a una o tres personas. No tenemos fondos”.

El próximo día de Acción de Gracias le darán comida a sólo 25 familias, comparado con las 200 a 300 familias a que servían en años anteriores.

Para la puertorriqueña Rosa Ramírez de Harlem, su situación empeoró cuando a principios de mes le redujeron los cupones de alimentos. “Percibía $300 por mes para alimentar a mi familia, de dos hijas, pero ahora son $230”.

Ramírez busca comida en el Ejército de Salvación de la calle 125, donde precisamente celebrará la fecha.

Con los recortes al programa SNAP la situación ha empeorado para muchas familias pobres.

La Federación Hispana, en conjunto con la compañía automotriz Ford, lanzó ayer –oficialmente- la campaña de lucha contra el hambre.

En el tercer año consecutivo de la mencionada iniciativa – en instalaciones de la Coalición de Servicios para la Familia Hispana– fueron repartidas más de 50 bolsas de comida, no perecedera, a familias hispanas necesitadas de Brooklyn.

Frankie Miranda, vicepresidente ejecutivo de la organización, emplazó a la comunidad a hacer donaciones de comida. “Necesitamos que la gente en general, cuando hace actividades, bien sea en clubes o diferentes actos, se unan y reúnan comida, para que a su vez la puedan donar”, exhortó.

Miranda indicó que su grupo presta herramientas necesarias para quien quiera hacer entregas. “Si la gente no sabe cómo hacerlo, nos puede llamar y nosotros podemos asesorarlos, lo importante es que cualquier contribución es valiosa, por pequeña que sea”.

Entre tanto, Joe Ávila, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Alcance Comunitario, de la empresa, destacó los logros alcanzados desde que fue lanzada la campaña. “Hemos logrado recoger y distribuir 130,000 libras de comida, sin embargo, esto no es suficiente”, subrayó.

Si necesita información sobre los programas que ofrecen ayuda de comida, puede comunicarse con:

El Banco de Alimentos de la Ciudad de Nueva York al (212) 566-7855.

La Línea Nacional de Comida al 877- 8HAMBRE (842-6273).

Línea de Emergencia de Comida de NYC al (866) 888-8777.

Para hacer donaciones: Federación Hispana (212) 233-8955.

En esta nota

Acciondegracias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain