Piden más seguridad para inmigrantes en custodia federal

Congresistas demócratas y republicanos pidieron mas protección para los detenidos, tras un informe que destaca los abusos sexuales a los que algunos son sometidos

Washington- Líderes demócratas y republicanos del Congreso instaron hoy a la administración de Obama a que fortalezca “sin más demoras” las protecciones de los inmigrantes en los más de 200 centros de detención federales en Estados Unidos, tras un informe oficial que destacó 215 quejas de abusos sexuales contra ellos.

En una carta enviada al presidente Barack Obama, un grupo de doce legisladores de ambos partidos pidió que su Gobierno ponga en marcha robustas regulaciones para impedir los ataques y abuso sexual de inmigrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

La adopción de una norma general “haría mucho por asegurar que todas las instalaciones que albergan a inmigrantes se ciñan a una sola política para la prevención de abuso sexual para proteger a los detenidos“, dijo el documento.

La misiva de los legisladores, algunos miembros de alto rango del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, fue enviada en respuesta a un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés) -el brazo investigador del Congreso- que describió 215 quejas de asalto y abuso sexual contra inmigrantes entre octubre de 2009 y marzo pasado.

En la misiva de cuatro páginas, los legisladores recordaron que, en mayo de 2012, Obama emitió una directriz para que las agencias federales a cargo de instalaciones carcelarias adoptasen reglas para prevenir el abuso sexual en las prisiones.

Al parecer, el Gobierno aún no ha completado su revisión de la norma propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional.

Por ello, pidieron que la administración emita las regulaciones “sin más demoras” para así cumplir con las metas de una ley federal de 2003 para erradicar el problema de las violaciones sexuales en las cárceles.

El informe de 93 páginas de la GAO, colgado en su página web (www.gao.gov), identificó problemas en las diez instalaciones federales que visitó, y cuestionó la eficacia de las investigaciones de abuso sexual contra los inmigrantes.

Según ese informe, de las 215 quejas investigadas, 123 fueron ataques contra detenidos, 86 contra empleados de los centros de detención y seis no especificadas.

Del total de casos analizados, sin embargo, las autoridades pudieron sustanciar sólo 15, no obtuvieron suficiente información para determinar la veracidad de 119, y descartaron 81 casos, segun el reporte divulgado el miércoles pasado.

Los legisladores se quejaron de que, según el informe, la sede de ICE nunca fue informada por sus oficinas regionales del 40% de las acusaciones de abuso sexual de los detenidos.

Los congresistas subrayaron la urgencia de que se adopte una norma uniforme para proteger a los inmigrantes bajo custodia federal, al indicar que la falta de una disposición de este tipo ha contribuido a un mosaico de prácticas desiguales en toda la red de cerca de 250 centros de detención en el país.

En esta nota

inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain