Golpe judicial a Bloomberg en pleito por “Stop & Frisk”

El Segundo Tribunal de Apelaciones de Circuito de los Estados Unidos denegó la apelación del saliente alcalde de Nueva York que buscaba mantener la práctica policial

Un panel de jueces apelativos declinó el viernes dejar sin efecto el fallo de la jueza Shira Scheindlin, quien determinó que el programa de la Policía de Nueva York conocido como “Stop & Frisk” (Parar y revisar) era inconstitucional porque las detenciones estaban basadas en el perfil racial de los implicados.

La decisión del Segundo Tribunal de Apelaciones de Circuito de los Estados Unidos representa un golpe a los intereses del saliente alcalde de Nueva York Michael Bloomberg quien había apelado la decisión de la jueza.

En un documento de cinco páginas divulgado ayer y citado por varios medios locales, los tres jueces no abundaron en las razones para emitir el fallo.

Sin embargo, el panel reafirmó su decisión de mantener fuera del caso a la jurista y negarle la oportunidad de responder a las alegaciones de conducta anti-ética en su contra.

“Denegamos la solicitud de la jueza Scheindlin de aparecer en la corte… y no necesitamos revisitar esa controversia”, lee parte del fallo.

La corte de apelaciones le restó mérito a los reclamos de que el dictamen contra Scheindlin estaba basado en un informe de prensa impreciso de una audiencia del 21 de diciembre de 2007.

El 6 de noviembre, los abogados de la magistrada solicitaron al tribunal que reconsiderara la sentencia en su contra luego de que ésta, supuestamente, incumpliera con el código de conducta de los jueces.

Previamente, el panel resolvió que las decisiones de Scheindlin quedaban en suspenso mientras se esperaba el resultado del recurso presentado por la Ciudad de Nueva York a favor del procedimiento de detenciones de NYPD.

El tribunal sugirió que los abogados de la ciudad podrían levantar nuevamente sus preocupaciones en un juicio apelativo el próximo año. Sin embargo, el nuevo alcalde Bill de Blasio ha anticipado que descartará cualquier apelación dirigida a mantener “Stop and Frisk”.

En esta nota

MichaelBloomberg Stop_and_Frisk
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain