En diciembre funcionará ‘Obamacare’ en español

Anuncian el lanzamiento de Cuidadodesalud.gov para comienzos de diciembre

El sitio web Cuidadodesalud.gov permitirá inscribirse en un nuevo seguro de salud completamente en español.

El sitio web Cuidadodesalud.gov permitirá inscribirse en un nuevo seguro de salud completamente en español. Crédito: archivo

Nueva York — Las autoridades federales de Salud informaron ayer que el sitio web Cuidadodesalud.gov, que permite inscribirse en un seguro médico completamente en español, será lanzado a comienzos de diciembre y el mismo estará bajo supervisión para corregir cualquier error que se presente.

La información fue ofrecida en exclusiva a EL DIARIO/LA PRENSA por Mayra Alvarez, directora asociada de la Oficina de Salud de las Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS) quien, a pesar de no haber dado una fecha exacta, aseguró que el portal permitirá completar el proceso de inscripción en los mercados de seguro de salud en español a principios del próximo mes.

“Ahora mismo, el sitio web funciona sólo como una herramienta educacional, pero a comienzos de diciembre serán lanzadas las inscripciones online en español”, aseguró Álvarez.

La funcionaria indicó que su oficina está trabajando con reconocidas organizaciones hispanas a nivel nacional, las cuales podrán utilizar y probar el sitio web durante ese período de lanzamiento inicial, para luego ofrecer cualquier comentario y retroalimentación sobre el funcionamiento del mismo.

“Durante este lanzamiento, Cuidadodesalud.gov estará activo y alguien en Oklahoma podrá entrar y tratar de inscribirse en español, pero podría tener problemas y por eso necesitamos esa retroalimentación”, advirtió.

“Este lanzamiento (inicial) nos va a permitir identificar temprano esas áreas que nos preocupan, para que cuando estemos listos para lanzar el producto completo, podamos tener los mejores resultados posibles”, acotó.

Entre las organizaciones latinas que ayudarán con el mejoramiento del sitio web se encuentran LULAC, National Latina Institute for Reproductive Health, Planned Parenthood, National Council of La Raza, National Hispanic Medical Asociation, entre otras.

“Queremos tomar las recomendaciones de esas organizaciones y hacer los cambios tan pronto sea posible, con el fin de que a comienzos de enero, podamos reforzar nuestra promoción para atraer a los hispanoparlantes a Cuidadodesalud.gov”, indicó Alvarez.

“Hemos aprendido mucho en las últimas semanas con la versión en inglés del sitio web (Healthcare.gov), y queremos ser más cuidadosos con nuestro acercamiento al sitio web en español, por lo que estamos realizando intencionalmente un pre-lanzamiento”, dijo.

Sin embargo, el Gobierno aclaró que, a pesar de ser un lanzamiento inicial, el sitio web en español estará completamente activo por lo que cualquier persona podrá ingresar para inscribirse en un nuevo seguro médico.

Aunque el Gobierno no cuenta con estadísticas específicas sobre la cantidad de latinos que se inscribirán usando Cuidadodesalud.gov, se sabe que muchos preferirán hacerlo en persona acudiendo a centros de salud comunitarios o librerías públicas. Se informó además, que hasta la fecha los centros atención al cliente han recibido más de 107,000 llamadas en español.

Se estima que 10.2 millones de latinos sin seguro médico son elegibles para obtener cobertura en los mercados de seguro de salud creados por la Ley de Cuidado de Salud Asequible, firmada por el presidente Barack Obama en marzo del 2010. La mayoría de ellos habla inglés o son bilingües ( sólo 3.7 millones se comunican únicamente español).

La funcionaria dijo que esperan que la versión en inglés: Healthcare.gov esté funcionando por completo a finales de noviembre.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain