Hechos sobre la reforma de salud y las latinas
A través del Obamacare se busca atender servicios preventivos para las mujeres latinas que presentan mayor índice de algunas enfermedades.
Se ha hablado mucho en pro y en contra de la nueva Ley de Salud (ACA) que el presidente Obama firmó en marzo del 2010, pero las nuevas reformas, que han sido implementadas poco a poco y que empezaron de lleno el 1 de octubre, ya han tenido beneficios palpables para nuestras familias.
Si ya tienes un seguro médico privado ahora también puedes recibir otros beneficios sin costos adicionales. Estos beneficios incluyen visitas de doctor preventivas para tus hijos, pruebas de Papanicolaou y mamografías, vacunas contra la gripe para niños y adultos, y exámenes de presión y de colesterol.
Otro de los aspectos de la ley que ya entró en vigor es que te permite mantener a tus hijos dentro de tu seguro médico hasta que tengan 26 años, aunque no vivan contigo. Y las compañías de seguros no le podrán negar cobertura a jóvenes menores de 19 años que tengan enfermedades preexistentes como asma o diabetes (este aspecto de la ley se extenderá a todos los adultos en el 2014). Además, los 3.9 millones de latinos discapacitados y personas mayores que dependen de Medicare ahora tienen acceso a servicios preventivos adicionales sin necesidad de pagar más.
La Ley de salud a bajo costo o Obamacare, como también se le llama, puede tener un gran impacto en la salud de los latinos en este país. Según el Departamento de salud de los Estados Unidos, hoy en día hay 10.2 millones de mujeres y hombres latinos sin seguro médico en los EE.UU., y muchos podrían recibir ayuda financiera para obtener cobertura.
Por otra parte, 31.8 por ciento de los latinos sufren de obesidad, comparado con el 26.2 por ciento de los estadounidenses blancos. En el caso de las mujeres, el contraste es incluso mayor: el 32.6 por ciento de las mujeres latinas sufren de obesidad, comparado con el 24.8 por ciento de las estadounidenses blancas.
Las mujeres latinas también representan un número desproporcionado de cáncer cervical. Los expertos apuntan que estos resultados se deben en parte a la falta de servicios preventivos y de rutina asociados con la falta de cobertura de seguro médico, lo que la nueva ley busca remediar.
Las nuevas reformas también beneficiarán directamente el presupuesto de las mujeres. Por ejemplo, la nueva ley prohíbe ciertas prácticas que las compañías de seguros aprovechaban y que se prestaban a abusos, como la discriminación de género.
Anteriormente la mayoría de las aseguradoras cobraban primas más altas a las mujeres, en parte por gastos de maternidad, sin importar si las mujeres tenían hijos o no. La nueva ley prohíbe esto. Así mismo, antes las aseguradores podían decidir por cuenta propia cuánto pagarían en caso de que te enfermaras o tuvieras una emergencia, lo que resultaba en facturas inesperadas si tus condiciones médicas sobrepasaban esa cantidad. Ahora esas prácticas están prohibidas.
Una de las mejores herramientas por Internet para entender cómo esta ley te puede beneficiar es MiLeydeSalud.org. Muchos aspectos de Obamacare van a cambiar de estado a estado, pero también podrían cambiar cómo cuidas tu salud y tu presupuesto no importa en dónde vivas.