Quisqueya acusa a Haití de cortar diálogo sobre ciudadanía

Autoridades gubernamentales anunciaron este miércoles la decisión oficial de no acudir a una próxima reunión con funcionarios haitianos en Caracas

Santo Domingo – La gestión de Danilo Medina acusó a la de Michel Martelly de romper el diálogo con el que ambos gobiernos buscaban un entendimiento respecto a la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad a hijos de inmigrantes haitianos que ya tenían ese derecho.

Los gobiernos de Haití y República Dominicana habían acordado dirimir cualquier conflicto diplomático a base al diálogo, durante un acercamiento propiciado por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció este miércoles la decisión oficial de la administración de Medina de no acudir a una próxima reunión con autoridades de Haití que se llevaría a cabo el 30 de noviembre en Caracas.

“Entendemos que el gobierno haitiano ha roto el acuerdo que firmamos la semana pasada, en el que se priorizaba el diálogo entre los dos países para la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto de nuestra agenda común y, en consecuencia, no acudiremos a la reunión”, argumentó Montalvo.

“Haití ha preferido tomar otro camino y eso pone fin a nuestras conversaciones, en estos momentos”, añadió el funcionario. Dijo que ya comunicó la postura de la administración de Medina a las autoridades venezolanas.

El funcionario hizo el anuncio luego de que el martes la Comunidad del Caribe (Caricom) informó de la suspensión de la solicitud de integración de República Dominicana a ese bloque regional.

El organismo tomó la decisión hasta que el país desista de aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional que calificó de “aberrante” y “discriminatorio”, debido a que, según alega, excluye “de forma retroactiva a decenas de miles de dominicanos, en su mayoría de ascendencia haitiana, de la ciudadanía, dejándolos sin estado y sin recurso de apelación”.

Antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, emitió un comunicado en el que aclaraba que no validaba el fallo del citado tribunal, al firmar la declaración conjunta con Quisqueya el 19 de noviembre en Venezuela.

Haití insistió en calificar la sentencia de “arbitraria”. “La República de Haití juzga esta sentencia inaceptable, absurda e ilógica, puesto que viola el principio de no retroactividad de las leyes, y está en total contradicción con varias disposiciones de la propia Constitución dominicana”, indicó la agencia en un comunicado difundido a principio de semana.

En esta nota

RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain