Cesar Farías renuncia a la ‘Vinotinto’

El seleccionador Cesar Farías (izq), da instrucciones a Roberto Rosales durante un partido de Venezuela por las eliinatorias sudamericanas a Brasil 2014.

El seleccionador Cesar Farías (izq), da instrucciones a Roberto Rosales durante un partido de Venezuela por las eliinatorias sudamericanas a Brasil 2014. Crédito: AP ARCHIVO

CARACAS/AP — César Farías renunció ayer sábado como técnico de la selección de Venezuela, confirmó el propio entrenador.

Farías —que asumió el cargo el 27 de diciembre de 2007— anunció su decisión irrevocable de renunciar, afirmando que sería perjudicial para la selección postergar por mucho tiempo la selección de su reemplazo.

El técnico divulgó en su cuenta de Twitter una carta en la que relata que comunicó a la Federación Venezolana de Fútbol su decisión de renunciar luego del empate 1-1 con Paraguay el 11 de octubre, el último encuentro de la ‘Vinotinto’ en las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.

El presidente del organismo, Rafael Esquivel, esperaba que Farías continuara en el cargo.

“Culminado el partido ante Paraguay… mi decisión de apartarme de la dirección técnica era irrefutable”, escribió Farías. “Así se lo comuniqué a Rafael Esquivel y a los jugadores después de la cena, donde sobraron las palabras y las muestras de afecto. Convencido como estoy que era un ciclo cumplido, expresé mi deseo de dar por culminada mi tarea al frente de la Vinotinto”.

“Esquivel, de manera reiterada, me pidió que lo pensara con calma y que me tomara un tiempo prudente, que su deseo era que siguiera en el cargo… igualmente algunos referentes del equipo, durante la conversación posterior al partido, se me acercaron para expresarme su solidaridad y deseo de que no renunciara”, acotó en la carta.

Aclaró que no hizo pública entonces su decisión para “respetar los lapsos acordados” con el presidente de la federación, que incluyó el plazo de entrega de un informe de gestión.

“Sin embargo, manifiesto mi sorpresa al enterarme a través de los medios de comunicación, que no será hasta el mes de enero cuando probablemente se discuta el tema de la dirección técnica”, agregó. “Ante esta realidad, quiero expresar públicamente mi decisión irrevocable de renunciar al cargo de Seleccionador Nacional”. “A partir de este momento comenzaré a valorar las propuestas de trabajo que han surgido”, resaltó el timonel.

La prensa mexicana reportó que Farías sería un candidato para tomar las riendas de Xolos de Tijuana, de la primera división.

Bajo la batuta de Farías, el seleccionado venezolano sumó los que hasta ahora son sus mayores logros.

Pese a que sigue siendo el único equipo sudamericano que nunca ha clasificado a una Copa del Mundo, Venezuela por segunda eliminatoria consecutiva tuvo un desempeño respetable, y llegó a la recta final de la clasificación sudamericana con posibilidades de conseguir un boleto a Brasil 2014.

Venezuela subió un peldaño respecto a la eliminatoria del Mundial de Sudáfrica de 2010, al terminar en el sexto lugar con 20 puntos, cinco unidades menos que Uruguay, que en la repesca ante Jordania logró su boleto al próximo Mundial de.

Al comienzo de la eliminatoria del Mundial de Brasil, en octubre de 2011 logró una inédita victoria 1-0 sobre Argentina. Ganarle a la ‘Albiceleste’, después de todo, fue toda una gesta al considerar que había perdido todos los 18 partidos previos que había disputado contra uno de los gigantes mundiales.

En julio de ese año, en Argentina, Venezuela fue la gran sorpresa de la Copa América al figurar en las semifinales por primera vez e invicta. Entonces llegó con sólo dos triunfos en 49 partidos en ese torneo.

Venezuela fue superada por Paraguay por penales en semifinales, luego de un empate sin goles en los 90 minutos reglamentarios y los 30 de alargue.

“Lamentablemente, pese al inmenso esfuerzo de nuestros jugadores, el amplísimo apoyo de la Federación Venezolana de Fútbol y, más importante aún, el incondicional respaldo de todo el país, además de los errores que seguramente cometí, no pudimos alcanzar nuestro objetivo principal que era clasificar al Mundial de Brasil, algo que nos duele profundamente ya que sabíamos que de haberlo logrado le hubiésemos proporcionado una de las mayores alegrías a un país sumergido en una coyuntura social y política compleja y difícil”, expresó Farías.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain