Líderes republicanos exigen más trabajo en barrios hispanos en EE.UU.
Aseguran que no es suficiente hacer "política de piñatas"
Houston-. Más presencia del partido republicano en los vecindarios hispanos, esa es una de las necesidades que líderes conservadores latinos identifican como clave para recobrar el esquivo voto de esta minoría y sobrevivir como coalición nacional.
El Comité de Acción Política “Grow Elect” con sede en California celebró este año la elección de 15 de los candidatos republicanos locales que respaldaron en las elecciones del pasado noviembre.
La organización recluta, apoya y ayuda a financiar a candidatos latinos para puestos públicos. Pero a la hora de presentar su opinión respecto al respaldo de la maquinaria del Partido Republicano para ganar el voto latino tienen una crítica clara.
“El partido republicano ha ejecutado una aproximación desde arriba hacia abajo en un intento por llegar al creciente mercado hispano. Esto ha fallado. Para todos los propósitos prácticos no existe un partido republicano en la mayoría de los vecindarios hispanos. No hay estructura del partido, nada”, dice la organización en su propaganda principal.
Estrategas republicanos hispanos coinciden con esta visión. “Es muy cierto que la gente no ve a los republicanos en sus barrios. Se tiene que hacer mucho más. No estamos presentes ayudando, no estamos hablando con gente, conociendo realmente las preocupaciones y problemas que tiene nuestra comunidad”, aseguró el ex secretario de comercio y líder republicano Carlos Gutiérrez.
“No basta hacer un ejercicio de política piñatas. Es importante que los propios políticos republicanos vayan a las comunidades hispanas y se reúnan con las personas. Los políticos deben visitarlos, eso todavía no se está dando del todo”, enfatizó el estratega conservador Alfonso Aguilar.
A principios de este año el Comité Nacional Republicano (RNC) contrató a la Jennifer Sevilla Korn como subdirectora política. Ella lideró los esfuerzos para llegar a la comunidad hispana en la campaña por la reelección del presidente George W. Bush.
En su rol para RNC Korn precisamente está encargada de romper terreno y llegar a los latinos. Bajo su liderazgo el partido contrató a directores estatales hispanos en estados claves para la elección de noviembre 2014 y las presidenciales de 2016.
Tanto Gutiérrez como Aguilar coinciden en que la llegada e influencia de Korn son un avance, pero se debe hacer más.
“Ella hace un trabajo político, creando estructuras en estados claves donde hay latinos, pero no puede ser sólo esto. Tienen que haber líderes y candidatos trabajando con organizaciones de base como empresarios e iglesias evangélicas, proponiendo ideas, involucrándose”, aseguró Aguilar.
En la elección presidencial de 2012 un 71% de los votantes hispanos favorecieron al Presidente Barack Obama y un 27% al ex gobernador Mitt Romney.