Para exgobernador de Puerto Rico crisis fiscal se supera con ELA
El exfuncionario del Partido Popular Democrático, Rafael Hernández Colón, defendió el actual modelo de organización política en la isla
San Juan – El exgobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón (1973-1977 y 1985-1993) dijo hoy que la crisis económica que sufre la isla caribeña desde hace siete años se superará dentro del actual modelo del Estado Libre Asociado a Estados Unidos (ELA).
“Los problemas se solucionarán con el Estado Libre Asociado (ELA) o no se solucionarán”, defendió Hernández Colón durante un charla organizada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico en San Juan.
El que fuera el gobernador más joven del país, al llegar al Ejecutivo con 36 años, subrayó que es una quimera pensar que los problemas económicos se acabarán con cambios en la actual relación política con EEUU, que permite cierto grado de autonomía al Gobierno local.
El exgobernador sostuvo que el ELA conserva los mismos poderes que cuando entró en vigor en 1952, fecha que dio inicio a la etapa de crecimiento más importante de la historia de Puerto Rico, según sostuvo.
Añadió que lo que se ha agotado es la capacidad de las agencias gubernamentales puertorriqueñas de proponer políticas capaces de estimular una economía en caída desde hace cerca de siete años.
“Se trata de seguir el modelo que funcionó”, resaltó Hernández Colón, firme defensor del ELA por el que aboga el Partido Popular Democrático (PPD) al que perteneció y en el que milita el actual gobernador Alejandro García Padilla.
Hernández Colón apuntó como una de las razones de la actual crisis que sufre la isla el fin de la aplicación en la isla de la sección 936 del Código de Rentas Internas de EEUU, que otorgaba incentivos contributivos sobre sus ganancias a las corporaciones estadounidenses radicadas en Puerto Rico.
Añadió que el bipartidismo que impera en Puerto Rico desde 1969 con el Partido Nuevo Progresista (PNP) -formación que favorece la anexión de la isla a EEUU– y el PPD tampoco ha favorecido el desarrollo económico de la isla.
El resultado para Hernández Colón es un panorama actual con un elevado desempleo, emigración hacia EEUU como no se veía desde hace décadas y criminalidad en auge, todos factores íntimamente relacionados, enfatizó.
Como soluciones propuso la cohesión de todos los puertorriqueños en favor de superar la crisis y el reconocimiento por parte de los dos partidos que se alternan en el Gobierno sobre cuáles son los problemas de Puerto Rico.
Hernández Colón abogó por la contención del gasto público, la reducción del costo energético y la eficiencia gubernamental, siempre bajo el actual modelo de ELA que da derecho a la isla a formar su gabinete de Gobierno y su propia Constitución, pero dependiendo del Congreso y la Constitución estadounidenses.
La conferencia de este martes se incluye en una serie de charlas organizadas por la Cámara de Comercio de Puerto Rico en las que participan los exgobernadores de la isla caribeña.