Orange reporta a más menores indocumentados a ICE

Las autoridades de ese condado muchas veces los refieren a Inmigración tras ser arrestado por una falta menor

California – El Departamento de Libertad Condicional del condado de Orange (OCPD), es el que más menores de edad indocumentados refiere a las autoridades migratorias entre todos los condados de California, y el sistema que se utiliza para identificar a los inmigrantes sin papeles menores de edad no sólo es ilegal sino contraproducente para la seguridad pública, alegaron grupos comunitarios en Santa Ana, apoyados en un reporte publicado el martes por la Universidad de California en Irvine.

El reporte ofrece cifras que indican que OCPD ha referido a 43% de todos los menores de edad sin papeles en California que han terminado siendo arrestados por ICE para un proceso de deportación. Asimismo, la Oficina Federal de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que es la encargada de albergar a los menores de edad inmigrantes que terminan en manos de las autoridades federales, reportó que una cuarta parte de los menores que reciben viene del Condado de Orange.

“Este departamento es especialmente pro activo en referir a menores, arrestados inclusive por delitos menores como faltar a la escuela, a las autoridades de inmigración. Es un patrón que estamos viendo en nuestra comunidad ya desde hace algún tiempo”, indicó Alexis Nava Teodoro, de Raiz, un grupo de estudiantes inmigrantes del condado de Orange y del grupo “Keep our Families Together”.

Nava indicó que ninguna agencia policial de California tiene la obligación de investigar el estatus migratorio de un detenido y que al hacerlo están violando diversas leyes federales o estatales. Por ejemplo, comparten los archivos de los jóvenes con ICE, lo cual está restringido por leyes que protegen la privacidad de los menores.

Según el reporte, OCPD va más allá de sus obligaciones constitucionales y de los requisitos federales al referir a jóvenes indocumentados a ICE. En un caso, incluso, insistieron en la detención de un joven al que ICE había pedido detener solamente luego de su convicción por un delito juvenil. “Los oficiales de OCPD refieren esta información a ICE incluso cuando estos jóvenes apenas acaban de ser arrestados e incluso esta es muchas veces la primera pregunta que les hacen, antes de que haya una acusación formal de un tribunal”.

Una llamada a OCPD para obtener su reacción no fue contestada.

Pilar.marrero@laopinion.com

En esta nota

California

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain