Observadores listos para comicios en Venezuela

El exbeisbolista Maglio Ordóñez (centro) es el candidato oficialista a la Alcaldía de Sotillo de Puerto La Cruz.

El exbeisbolista Maglio Ordóñez (centro) es el candidato oficialista a la Alcaldía de Sotillo de Puerto La Cruz. Crédito: EFE

Caracas/EFE — Los comicios municipales que se realizarán el próximo domingo en Venezuela tendrán como testigos a 50 acompañantes internacionales, principalmente representantes de organismos electorales de América Latina, África, Europa y EE.UU.

“Les agradecemos muchísimo que estén aquí para este nuevo evento electoral acompañándonos en este proceso electoral que sin duda alguna será como siempre una gran página brillante para la democracia venezolana”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena.

Entre los acompañantes se cuentan 18 miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), 20 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y nueve representantes de organizaciones gremiales como el gremio nacional de abogados de Estados Unidos.

Asimismo, serán testigos de las elecciones venezolanas representantes de organismos electorales del Congo, Kenia, Haití, Rusia y Suráfrica.

En el acto público de bienvenida a los acompañantes Lucena comentó que la presencia de estos visitantes es “enriquecedora” y señaló que es necesario el intercambio de conocimiento para la búsqueda de herramientas “entre realidades comparadas”.

“Una elección municipal como la que nos convoca hoy en día es por cierto una de las más exigentes para cualquier órgano comicial pero en un país donde se postulan 16,719 candidatos (…) y se eligen 2,792 cargos, es fundamental equilibrar la eficiencia técnica del modelo”, comentó Lucena.

La presidenta del CNE señaló que para estos comicios se pudo comprobar tras 17 auditorías que el sistema electoral y la metodología empleada “ha funcionado a la perfección”, lo que brinda al país “la confianza de que su voluntad será respetada”.

Venezuela ha convocado a acompañantes internacionales a sus comicios desde 2006, año en el que decidió prescindir de la figura de “observadores” electorales, menos restrictiva que la permitida en la actualidad.

En las elecciones presidenciales del 14 de abril pasado Venezuela recibió a 173 acompañantes y delegados de organismos como la Unasur, el Centro Carter, el Mercosur, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Africana, entre otros.

El próximo domingo unos 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para renovar las 335 alcaldías del país y escoger concejales y representantes indígenas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain