Refuerzan en Chile campañas a una semana de segunda vuelta

Miles de activistas de la gobernante Alianza por Chile y de la opositora Nueva Mayoría se tomaron las calles del país para apoyar a sus candidatas, Evelyn Matthei y Michelle Bachelet

La exmandataria es favorita para ganar nuevamente la presidencia del país.

La exmandataria es favorita para ganar nuevamente la presidencia del país. Crédito: EFE

Santiago.- Miles de activistas de la gobernante Alianza por Chile y de la opositora Nueva Mayoría se tomaron las calles del país a una semana de la segunda vuelta presidencial, donde competirán Evelyn Matthei y la ex mandataria Michelle Bachelet.

En un último esfuerzo masivo para captar el apoyo de la franja de “indecisos” y los que se abstuvieron de votar en los comicios de noviembre pasado, los comandos de Matthei y Bachelet se volcaron a las calles con el tradicional “puerta a puerta”.

Por el pacto opositor, unos 100 mil voluntarios, con la consigna de “Chile de Todos-Todos con Michelle”, se desplegaron junto a diputados recién elegidos, alcaldes y artistas, sobre todo en las regiones consideradas estratégicas por su mayor votación potencial.

El comando de Matthei, de la Alianza por Chile, también desplegó a ministros y otros altos funcionarios de gobierno, incluyendo a la primera dama Cecilia Morel, esposa del presidente Sebastián Piñera, con la consigna “Con tu voto sí se puede”.

Incluso no se descarta para este jueves una última intervención de Piñera, a través de cadena nacional de televisión, cuando se termine el periodo oficial de propaganda electoral, centrando también el mensaje en la responsabilidad del voto.

Junto a la búsqueda de la adhesión popular, el objetivo estratégico de los dos comandos en campaña es convencer a los ciudadanos de concurrir de manera masiva a las urnas para “legitimar” el triunfo de quien resulte vencedora.

El experto electoral, Pepe Auth, advirtió en declaraciones a Notimex que la abstención podría ser mayor que en la primera vuelta del 17 de noviembre, que llegó al 50.8%del padrón electoral.

Analistas locales coinciden en que la alta abstención se debió a que por primera vez rigió para una contienda presidencial la modalidad de voto voluntario, merced a una reforma que estableció la inscripción automática, pero abolió la obligatoriedad del sufragio.

A juicio de Auth, en la jornada del próximo domingo el nivel de abstención incluso podría ser mayor debido tanto a “la sensación de triunfo” de los partidarios de Bachelet como por la “sensación de derrota” del oficialismo.

En la primera vuelta presidencial, la participación de electores fue de un 49.2% del padrón, sufragando un total de 6,691,840 ciudadanos, de los 13,573,143 ciudadanos inscritos formalmente.

En 2009, donde resultó electo Piñera, la votación fue de 6,977,000 en primera vuelta y de 6,958,000 en el “balotage”, aunque con un padrón electoral más reducido ya que no existía entonces la inscripción automática de electores.

En esta nota

MichelleBachelet

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain