Cuestionan estándares educativos a alumnos en NYC

Expertos y padres consideran que la manera en que se implementan los nuevos "Common Core Standards" obvia las limitaciones de idioma de algunos estudiantes

Una madre latina ayuda a su hija de preescolar a comprender el concepto de correspondencia en una biblioteca pública.

Una madre latina ayuda a su hija de preescolar a comprender el concepto de correspondencia en una biblioteca pública. Crédito: EDLP / Zaira Cortés

Nueva York — Expertos y padres opinaron que la implementación de los nuevos Estándares Básicos Comunes de Aprendizaje, o “Common Core Standards”, carece de un análisis profundo y soluciones concretas para estudiantes con limitaciones de idioma.

Los nuevos modelos educativos, que entrarán en vigencia para pre jardín de infantes en el año escolar 2014-2015, tienen como meta formar estudiantes con pensamiento creativo, enfocándolos en la educación universitaria. El sistema incluye enseñanza más rigurosa, por ejemplo, en matemáticas; los escolares resuelven problemas basados en situaciones reales y exploran el razonamiento que está detrás de los argumentos.

“Los nuevos estándares educativos podrían ser benéficos para los estudiantes, pero el proceso de implementación no es el efectivo. Impera la falta envolvimiento comunitario y la desinformación en los padres”, apuntó Luis Reyes, experto en educación del Centro de Estudios Puertorriqueños. “El estado debe considerar que los educandos con limitaciones de lenguaje no están lo suficientemente preparados para un cambio drástico”.

Reyes destacó que la información en español no aterrizó oportunamente a las familias latinas, creando confusión, frustración y temor.

“Cómo un estudiante que no domina el inglés podría tener éxito en un examen estandarizado”, cuestionó el experto. “No se han desarrollado herramientas didácticas para maestros bilingües y comunidades inmigrantes“, destacó.

El conocedor argumentó que los nuevos patrones requieren de una implementación paulatina, para lograr una mejor adaptación de padres y estudiantes. Vanessa Ramos, directora de política del Comité para Niños y Familias Hispanas, coincidió con Reyes.

Ramos planteó que era necesario incluir un análisis del impacto y una evaluación previa antes de que entrara en vigencia oficialmente.

La diversidad cultural y de idiomas en nuestra comunidad estudiantil no es algo que debe tratarse superficialmente cuando se habla de estándares comunes”, apuntó.

Para el ciclo 2014-2015, los exámenes en las escuelas públicas serán muy diferentes a los actuales. Las evaluaciones exigirán a los estudiantes demostrar sus conocimientos y destrezas según el nuevo tipo de criterio conocido como “tarea de rendimiento”. En lugar de rellenar burbujas para responder preguntas de opción múltiple, los escolares deberán demostrar que entienden los conceptos aprendidos y que los pueden aplicar en situaciones reales.

“Estoy muy confundida. No sé inglés y no terminé la secundaria en mi país, tengo las manos atadas para ayudar a mi hija”, sostuvo Juana González, una residente de El Barrio. “No sé usar la computadora, no entiendo que son los Estándares Básicos Comunes”.

El Departamento de Educación del estado organizó varios foros que buscan dar respuesta a las dudas de la comunidad, pero expertos cuestionaron la falta de difusión y antelación, factores que disminuirían la participación de las familias hispanas.

Reyes destacó que vecindarios como El Barrio, Washington Heights o Lower East Side serían los ideales para escuchar las voz de los padres.

“Muy pocos viajarán desde sus vecindarios para expresarse en estos foros poco publicitados. La comunidad necesita más foros en sus vecindarios”, indicó.

En esta nota

escuelasNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain