Centros comunitarios del “Obamacare” son clave para hispanos

Las autoridades destacan que allí se ayuda a los latinos a obtener pólizas de seguro a precios accesibles

Washington — La Casa Blanca destacó este miércoles a los centros de salud comunitarios como una pieza fundamental para que cerca de 10 millones de hispanos actualmente sin seguro obtengan pólizas a precios accesibles con la implementación de la ley de reforma de salud.

Cecilia Muñoz, directora de políticas nacionales de la Casa Blanca, señaló que las comunidades inmigrantes se benefician principalmente de la atención personalizada que reciben en los centros de salud para tomar decisiones como la adquisición de una póliza de seguro.

“Tomar decisiones como comprar un seguro no es un proceso simple como comprar un boleto de avión”, dijo la funcionaria en conferencia telefónica. “Involucra evaluar varios criterios y por eso es que los centros de salud comunitarios son importantes”, agregó.

El Gobierno federal ha comprometido $13,000 millones a los 1,200 centros de salud comunitarios que actualmente atienden a 21 millones de pacientes en 9,000 sedes repartidas a lo largo de Estados Unidos. Un 35% de esos 21 millones de pacientes son latinos, precisó la asesora de políticas nacionales de la Casa Blanca Carole Johnson.

La funcionaria agregó que el Departamento de Salud anunció el mes pasado que destinará $150 millones para abrir 230 centros de salud nuevos en todo el país.

Dan Hawkins, vicepresidente para políticas públicas en la Asociación Nacional de Centros de Salud Comunitarios, señaló que 5,700 empleados -de los 150,000 en centros de salud de todo el país- han recibido entrenamiento sobre la nueva ley de salud y atendieron a 400,000 personas durante el mes de octubre.

“Una gran cantidad de los pacientes en los centros de salud son pobres y enfermos crónicos cuyas vidas son complicadas y pasan trabajo, incluyendo cuando se trata de descifrar el sistema de atención médica”, agregó Hawkins. “Con frecuencia adolecen de vivienda, empleo estable, alfabetización y acceso a internet, pero visitan nuestros centros de salud y preguntan cómo pueden obtener cobertura”, dijo.

Trey Martínez Fischer, representante estatal demócrata de San Antonio, Texas, explicó que muchas personas se preguntan por qué necesitan comprar seguro médico si los centros de salud cobran montos bajos por consultas.

“Los asesores en los centros de salud están explicando que si usted necesita un examen especializado, si necesita ver a un especialista, si necesita ingresar a un hospital, necesita una póliza para absorber esos costos”, señaló Martínez. “Nosotros (los centros de salud) no podemos absorber los costos”, indicó.

Además de los centros de salud comunitarios, el sitio web cuidadodesalud.gov lanzó la semana pasada la herramienta que permite inscribirse en línea.

Joanne Peters, portavoz del Departamento de Salud, dijo que hasta la semana pasada habían recibido al menos 139,000 llamadas en español.

El gobierno federal estadounidense estima que cerca de 10 millones de hispanos actualmente sin seguro podrán obtener pólizas de seguro médico a precios accesibles gracias a la implementación de la ley de reforma de salud. De los 10 millones, casi cuatro millones necesitan material en español para participar de la nueva ley.

En esta nota

reformadesalud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain