Dolor transformado en acción contra la violencia por armas

Familiares de víctimas en incidentes que involucran armas de fuego luchan para que su tragedia no se repita

La pérdida de su sobrina Naiesha convirtió a Gloria Cruz en una activista del control de armas.

La pérdida de su sobrina Naiesha convirtió a Gloria Cruz en una activista del control de armas. Crédito: EDLP / Humberto Arellano

Nueva York — Para Gloria Cruz, la masacre en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en la que fueron asesinados 20 niños, fue un recordatorio de una necesidad que vive a diario en El Bronx: la de poner su granito de arena para frenar la violencia con armas de fuego.

Cruz vivió en carne propia esa violencia. El 5 de septiembre de 2005, su sobrinita de sólo 10 años Naiesha Pearson, a quien cariñosamente llamaban Nana, recibió un disparo en el pecho mientras jugaba en la esquina de la calle 139 y avenida Brook, en la sección de Mott Haven de El Bronx. Al día siguiente, Nana debía empezar quinto grado.

Desde la pérdida de su sobrina, Cruz decidió no quedarse con los brazos cruzados. “Cuando la mataron no había ninguna organización que ayudara a madres que habían perdido a sus hijos en circunstancias violentas”, dijo a EDLP.

Cruz, de origen boricua, es la representante en El Bronx del grupo Marcha del Millón de Madres, un movimiento creado en 2000 en Washington, y que, desde entonces, realiza un recorrido anual a través de 70 ciudades de la nación en contra de este tipo de violencia.

El 11 de mayo se realizó la octava edición de esta marcha en el condado, que reunió alrededor de 500 personas. Esto representó un aumento enorme de convocatoria con respecto al 2012, cuando sólo concurrieron 50. Cruz atribuye el aumento en asistencia a la masacre ocurrida en Newtown a manos del joven Adam Lanza, de la cual se cumple un año.

“Es triste que esta haya sido la razón, pero tal parece que la gente se volvió a motivar”, opinó Cruz, que enfatizó que “lo ocurrido en Connecticut fue algo desastroso, pero esto es una realidad que nosotros, aquí en El Bronx, vivimos a diario“.

La marcha tiene lugar la fecha antes del Día de la Madre. Esto tiene un doble propósito: solidarizarse con las madres y familiares que han perdido a sus seres queridos, y concientizar a la comunidad en general.

“Queremos enviar un mensaje claro a los jóvenes, para que vean cómo las madres sufren por la pérdida de sus hijos, y disuadirlos así de andar en malos pasos”, añadió.

Convertida en una incansable activista del control de armas, Cruz se sumó a Neoyorquinos en Contra de la Violencia por Armas de Fuego, un grupo fundado en 1993 y dedicado a reducir la violencia con armas a través de la educación y el cabildeo legislativo.

Cruz fue la fundadora del capítulo de El Bronx de la organización, que lamentablemente cerró sus puertas el año pasado debido a la falta de fondos. Pero Cruz continúa su activismo por otras vías.

Por ejemplo, ha colaborado con las autoridades en programas tales como Armas por Dinero, y fue integrante del grupo de trabajo del Concejo Municipal para reducir la violencia producida por las armas de fuego.

“Cada persona tiene el poder de detener la violencia en su comunidad”, sostuvo la mujer. “No se puede esperar a que a uno le maten un ser querido para empezar a hacer algo en contra de la violencia”.

1934: Ley Nacional de Armas de Fuego: Establece obligatoriedad de registro de armas

1968: Ley de Control de Armas: Prohíbe su compra a menores de 18 años e individuos con antecedentes criminales y de drogadicción.

1988: Ley de Armas de Fuego Indetectables: Prohíbe la venta o transporte de armas de plástico o similares que escapan a los detectores de metales. Esta norma acaba de ser extendida por otros 10 años.

1993: Ley Brady de Prevención de la Violencia por Armas de Fuego: Requiere chequeo de antecedentes penales a los compradores.

2013: La propuesta de ley Manchin-Toomey, que trataba de imponer restricciones en la compra-venta de armas, fue rechazada en el Congreso, en abril, por seis votos de diferencia.

65% es el porcentaje de armas que llegan de otros estados y son usadas en asesinatos ocurridos en la ciudad.

En esta nota

armasdefuego MasacreSandyHook

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain