Navidad sin posadas

Carlos Sedona es uno de los miles de niños diagnosticados con leucemia este año, por lo que no podrá disfrutar las posadas.

ORANGE — Una de las actividades preferidas de Carlos Sedona, de 11 años, durante la Navidad, son las posadas. Pero este año, él no podrá acompañar a sus hermanos y posiblemente seguirá hospitalizado como hasta ahora.

Carlos fue diagnosticado con leucemia en julio de este año y desde entonces ha estado más tiempo en el hospital que en su casa.

Cuando los voluntarios de Orange County Children’s Hospital, en Los Angeles, le preguntan qué quiere para Navidad, él levanta los hombros y dice: “Estar con mi familia”.

“Él lo único que quiere es regresar a la casa y volver a la normalidad. A como era antes”, dijo su madre Blanca Villegas. “Pero eso no va a pasar por el momento. El doctor dice que el tratamiento con frecuencia se extiende unos 10 meses”.

Cada diciembre, él y su familia visitaban entre 12 a 30 casas en las posadas. A él le gustan los villancicos, la variedad de la comida y las bolsas de dulces que comparte con sus hermanos.

“Pero este año no vamos a ir a ninguna posada. El doctor nos ha dicho que comenzaremos nuevamente el tratamiento hasta después de la Navidad, para que podamos pasar juntos, pero aunque no le hagan el tratamiento es posible que la pasemos aquí, en el hospital”, dijo la madre.

La última ronda de quimioterapia fue hace más de un mes. A Carlos le dieron de alta, pero una infección hizo que regresara.

Con la leucemia no se sabe cómo reaccionará su cuerpo. A veces le da fiebre muy alta y lo tenemos que traer y ya lo dejan hospitalizado. Al principio nos dicen que va hacer sólo unos días, pero los días pasan y seguimos aquí. No nos han dicho cuando vamos a poder llevarlo a la casa. Yo creo que ni la misma doctora sabe”, dijo Villegas.

Carlos es posiblemente uno de cientos de niños que pasarán la Navidad en el hospital.

Cada año, alrededor de 13,400 niños son diagnosticados con cáncer en todo el país. De éstos, el 40% tienen leucemia como Carlos.

La leucemia, que es una enfermedad de la sangre, es el tipo de cáncer más común entre los menores de edad.

Amber Chávez, coordinadora de actividades para los niños internados en Orange County Children’s Hospital, dijo que durante diciembre hay muchas organizaciones que están disponibles para animar a los niños hospitalizados.

“Casi todos los días en diciembre tenemos algún evento para los niños hospitalizados que es financiado por alguna compañía u organización… en esta época del año, la gente recuerda a los más necesitados y a las personas menos afortunadas”, dijo Chávez.

Esta semana fue el turno de Fox Enterteinment, compañía que donó un sistema entretenemiento móvil que incluye una televisión de pantalla plana, Xbox, una librería de juegos y películas.

La mamá de Carlos dijo que el acceso a juegos es lo que le ha permitido a su hijo sobreponerse a los múltiples padecimientos ocasionados por la enfermedad y por los medicamentos.

“El niño quiere jugar, entretenerse, aprender y disfrutar… aquí, cuando él quiere puede jugar XBox o ver películas o colorear. Mientras él pueda hacer cosas de niños, él está bien”, dijo Blanca.

Mientras los días de diciembre avanzan y se acercan las festividades, Carlos espera que las posadas regresen para las próximas fiestas.

En esta nota

leucemia
Contenido Patrocinado