Orden en la clase

Educacion

En mi primer trabajo de tiempo completo como maestra, una supervisora hizo caso omiso a las tonterías sobre manejo de la clase que el programa de preparación pedagógica me había inculcado. Siendo una veterana endurecida y no adepta a la jerga educativa, me lo dijo directa: Sé firme, muéstrales quién manda.

Mi programa de educación para maestros había predicado esporádica e ineficazmente lo que siempre consideré como la filosofía de manejo del aula de “mamá/mejor amiga”. La idea era mimar y entretener a los estudiantes para interesarlos, creando una atmósfera casi de fiesta, para que los niños aprendieran eficazmente.

Los métodos tradicionales para transmitir autoridad en la clase —como arreglar los pupitres en filas con asientos asignados, en lugar de grupitos de pares o círculos gigantes— se despreciaban. Se nos decía que la maestra no tenía que dirigir la clase; idealmente era una cooperativa de estudiantes en la que todos tenían la misma posición.

Eso funciona bien en dosis, seguro, pero los “aprendices” se acostumbran a la falta de convencionalismo rápidamente. El orden constante es lo que, en última instancia, impide que los estudiantes se coman vivos a los maestros.

Al finalizar el primer mes de mi primer año de enseñanza, la supervisora observó mi técnica pedagógica y escribió un análisis de dos páginas con consejos específicos y optimistas para mantener a mis estudiantes trabajando. “Describa la buena conducta como un modelo”, “Haga que todo el mundo se ‘congele’ durante las instrucciones” y otras que nunca me habían indicado. El único “consejo” que recuerdo con respecto al manejo del aula durante mi programa de preparación pedagógica, era ignorar la tradicional regla de los profesores de secundaria de no sonreír hasta la Navidad. No fue un acervo de técnicas eficaces, pero la actitud preponderante era que la experiencia en las trincheras era simplemente la manera de aprender a manejar el aula. Según un nuevo informe del National Council on Teacher Quality (NCYQ, por sus siglas en inglés), un análisis de 122 programas de preparación de maestros halló que, aunque existen estrategias eficaces para el manejo del aula basadas en investigaciones, la mayoría de los programas no utilizan esas investigaciones ni las comparten con los futuros maestros.

“Casi todos los programas pueden afirmar correctamente que cubren el manejo del aula”, señala el informe. “Sin embargo, la instrucción y la práctica de estrategias para el manejo del aula a menudo están desperdigadas por el programa, y pocas veces reciben la concentración que merecen”.

¿Es de sorprender, entonces, que tantos maestros se agoten tras su primer terrible año? Los envían a realizar una tarea de por sí difícil, incluso bajo las mejores circunstancias, con pocas herramientas para manejar el prerrequisito más fundamental para que los estudiantes aprendan. Parte del motivo es la idea de que la enseñanza es un arte, y, sobre todo, una vocación que no puede reducirse a estrategias y técnicas. Es una pasión que se supone que debe separar a los buenos y malos profesores. ¿Qué otra profesión les dice, en efecto, a sus graduados que pueden “vivir y amar”?

Como con muchos otros aspectos de los estándares educativos, hay poco consenso entre los gobernantes con respecto a cómo debe practicarse el manejo del aula y cómo debe enseñarse. Y lo peor es que, según NCTQ, hasta los programas que enseñan a los candidatos estrategias específicas, a menudo se concentran en aquellas que tienen menor apoyo de las investigaciones, como por ejemplo utilizar la proximidad o el contacto visual para recuperar la atención de los alumnos.

“Lamentablemente, aunque hallamos algunos programas eficaces en ciertos aspectos del manejo del aula, no encontramos programa alguno que fuera eficaz en todas las áreas: enseñando …las estrategias más comprobadas y creando oportunidades de practicarlas con fuerte feedback”, dijo Kate Walsh, presidente de NCTQ. “Los líderes del área continúan enviando indicios de que los maestros que pueden dar una clase entretenida nunca tendrán problemas de conducta por resolver.Cualquier maestro puede decirle que eso no es así.” La única manera de resolver ese dilema rápidamente es si los actuales y futuros maestros comienzan a requerir que los programas de educación expresen claramente métodos de enseñanza de manejo del aula.

No es una exageración. Temas tales como la flexibilidad en la colocación de los practicantes, asistencia laboral posterior a la graduación y vías rápidas para obtener diplomas superiores son ya utilizados por futuros maestros para determinar qué programa puede ofrecer más posibilidades de éxito.

Una vez que los mismos maestros que corren el riesgo de abandonar la educación comiencen a exigir instrucciones sólidas para el manejo del aula, los programas de educación tendrán que proporcionarlos o correrán el riesgo de quedarse atrás.

En esta nota

maestros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain