En suspenso desempleados ante pérdidas de ayuda en EEUU

Cientos de personas en busca de trabajo se congregaron  en una feria de empleo en Florida.

Cientos de personas en busca de trabajo se congregaron en una feria de empleo en Florida. Crédito: Archivo / AP

Nueva York — Ignacio Toribio, de 55 años, está a unos días de quedarse sin su último salvavidas económico. El 29 de diciembre se convertirá en una de las 1.3 millones de víctimas colaterales en todo el país del acuerdo presupuestario bipartidista aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada.

Desde que hace seis meses perdió su trabajo en una empresa de limpieza, Toribio depende de los $135 que cobra a la semana por seguro de desempleo. Él contaba con recibir esta ayuda seis meses más, pero el Congreso decidió no incluir este año en el presupuesto una prórroga que estaba vigente desde el comienzo de la recesión en 2008 para ayudar a los desempleados a largo plazo (aquellos que llevan más de 26 semanas sin trabajo).

“Con ese dinero me defendía, aunque tuviese que buscar cupones para comer todos los días”, cuenta el residente en Brooklyn, mientras sostiene una carta del Departamento de Trabajo que le notifica del cese de cobro de beneficios. “Si no encuentro un trabajo pronto, no sé qué voy a hacer”.

El presupuesto que aprobó el Congreso y que se espera que sea ratificado por el Senado esta misma semana, no incluye una extensión de estos fondos federales de ayuda ($26 mil millones). Los mismos no fueron incluidos debido a la presión de republicanos que defendían que esta medida no hacía nada por incentivar el empleo.

“Cuando permites que la gente continúe recibiendo ayudas de desempleo por 99 semanas, estás contribuyendo a que se conviertan en desempleados perpetuos”, dijo el senador conservador de Kentucky Rand Paul.

Noventa y cuatro congresistas, incluyendo las representantes de Nueva York Nydia Velázquez e Yvette Clarke, votaron en contra del recorte.

En esta nota

DesempleoEEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain