Senado alista últimos votos

Esta semana debate plan de presupuesto y ley de gastos en Defensa

WASHINGTON, D.C.— El Senado realizó ayer domingo una jornada extraordinaria para intentar asegurar la aprobación de un presupuesto que aleje el temor del cierre administrativo, algo que podría chocar con la oposición de varios senadores republicanos.

Los senadores fijaron ayer la agenda para que esta semana se vote antes de las vacaciones de Navidad la vital propuesta presupuestaria bipartidista de la Cámara de Representantes, una ley de gasto en Defensa y se confirme a Janet Yellen como nueva presidenta de la Reserva Federal.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, aseguró que mañana martes se votará el presupuesto, el primero que sería aprobado por el Congreso desde 2009; el miércoles, la ley de defensa, y posteriormente se procederá al voto de confirmación de Yellen.

Los senadores trabajaron durante el fin de semana con el objetivo de garantizar los votos suficientes para aprobar el proyecto presupuestario que la Cámara de Representantes, bajo control republicano, pasó el jueves y eliminar el temor a una parálisis administrativa, al menos, hasta el otoño de 2015.

Pese a que el Senado suele ser más predecible que la más numerosa Cámara de Representantes y que la propuesta de presupuesto fue consensuada previamente con una representante de la Cámara Alta, la demócrata Patty Murray, no hay garantías de una votación fácil.

Solo cuatro senadores republicanos han adelantado su apoyo a las cuentas federales y el núcleo del ultraconservador Tea Party podría complicar la tramitación.

El senador demócrata Dick Durbin, responsable de consensuar la disciplina de partido en el hemiciclo, dijo ayer en entrevista con CBS que “la batalla aún no ha acabado en el Senado”. “Vamos a necesitar unos ocho votos republicanos en nuestro lado. Necesitaremos un fuerte apoyo bipartidista”, indicó el Senador.

Durbin advirtió de que algunos senadores republicanos están pensando en sus posibilidades para las elecciones presidenciales de 2016 y votarán considerando ese futuro, mientras que criticó las presiones de los grupos más conservadores a aquellos legisladores que se juegan su puesto en las elecciones legislativas del próximo año.

Los republicanos Rand Paul, Ted Cruz y Marco Rubio, cercanos al Tea Party, son vistos como posibles aspirantes a una candidatura presidencial para 2016 y desde el comienzo han mostrado su oposición a la propuesta presupuestaria.

En esta nota

Congreso debate gastos votos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain