Rocas en la Antártida podrían contener diamantes

Geólogos descrubrieron en la zona formaciones rocosas de kimberlita, un mineral volcánico en cuyo interior suelen encontrarse las piedras preciosas

La investigación fue realizada por la Universidad Nacional de Australia.

La investigación fue realizada por la Universidad Nacional de Australia. Crédito: EFE

Londres.- La Antártida esconde bajo su superficie helada formaciones rocosas de kimberlita, un mineral volcánico en cuyo interior suelen encontrarse diamantes, según un estudio que publica este martes la revista Nature Communications.

La presencia de esta roca ígnea se había detectado hasta ahora en todos los continentes excepto en la Antártida, una zona en la que están prohibidas las extracciones mineras hasta el año 2041 por el llamado protocolo de Madrid, firmado en 1991.

“Es importante subrayar que el descubrimiento no significa que haya un depósito comercialmente viable de diamantes, ni siquiera que en efecto haya diamantes”, señaló a los medios británicos el geólogo Robert Larter.

El trabajo publicado en la revista británica está firmado por un grupo de investigadores liderado por Gregory Yaxley, de la Universidad Nacional de Australia.

El estudio señala que dadas las “inmensas dificultades” que supone la extracción de cualquier mineral en una región permanentemente helada “no parece probable que hubiera excesiva oposición” a ampliar la prohibición de excavar en la región más allá de los actuales tratados.

Los diamantes se forman a partir de carbono puro, gracias al calor y las presiones extremas que sufren a 93 millas de profundidad en la corteza terrestre.

En esta nota

Antartida diamantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain