“Dreamers” demandan a Virginia por beneficios universitarios

Activistas piden que el próximo gobernador Terry McAuliffe autorice matrículas estatales para los estudiantes indocumentados

Lube Villarroel (centro), es una de las jóvenes que forma parte de una demanda colectiva contra Virginia.

Lube Villarroel (centro), es una de las jóvenes que forma parte de una demanda colectiva contra Virginia. Crédito: María Peña

Washington – Activistas pro inmigrantes de Virginia hicieron un llamado este miércoles al gobernador electo, Terry McAuliffe, para que use su poder ejecutivo y autorice matrícula estatal y a bajo costo a estudiantes indocumentados, tras una demanda presentada el martes.

En declaraciones a La Opinión, tanto un abogado del Centro de Justicia y Ayuda Legal como una “soñadora” amparada al programa de “acción diferida”, explicaron que su meta es lograr que los indocumentados no sean discriminados por su estatus legal y tengan acceso a una educación universitaria.

Al menos 17 estados de EEUU autorizan el cobro de matrículas estatales a estudiantes indocumentados, en medio de un agrio debate nacional sobre una eventual reforma migratoria que permita la legalización de la población indocumentada.

McAuliffe, que tomará posesión como gobernador el próximo 11 de enero, tendrá que pronunciarse sobre la demanda que presentó el Centro en nombre de siete jóvenes indocumentados contra el Consejo Estatal de Enseñanza Superior en Virginia (SCHEV) en un tribunal de Arlington.

“Durante la campaña electoral Terry McAuliffe dijo que apoyaba un ´Dream Act´ para los estudiantes indocumentados en Virginia, y esperamos que lo siga apoyando. Él tiene poder ejecutivo, independientemente de la demanda o de lo que haga la legislatura estatal en 2014, de autorizar la matrícula estatal para estos jóvenes”, explicó Simón Sandoval-Moschenberg, abogado que lidera la demanda colectiva.

McAuliffe “puede obviar la necesidad de que prosiga la demanda. Las universidades que contactamos, Northern Virginia Community College y la Universidad de George Mason, nos dijeron que por ellas ofrecerían la matrícula estatal, pero siguen órdenes del Consejo”, agregó.

McAuliffe tendría ante sí otros dos escenarios posibles: seguir la política de su antecesor de negar ese beneficio a los indocumentados, o pedir al tribunal una extensión para estudiar a fondo su respuesta, según el abogado.

Entre los siete demandantes, que recibieron ayuda gratuita del Centro por sus bajos ingresos, figura la boliviana Lube Villarroel, que estudia relaciones internacionales y acaba de completar su primer semestre en Northern Virginia Community College.

“Tuve que dejar dos de los cinco cursos que llevaba por el alto costo. Soy residente de Virginia pero la universidad me cobra el triple, $350 por cada crédito, como si viviera fuera del estado, y eso es una carga muy grande para mis padres”, dijo Villaroel.

“Le pediría al gobernador McAuliffe que nos ayude con esto, porque va a beneficiar a miles de ´dreamers´ en Virginia. Mis dos hermanos no pudieron ir a la universidad por el alto costo, pero yo quiero cumplir el deseo de mis padres”, afirmó Villaroel, de 18 años.

Los estados de Georgia y Arizona también afrontan demandas de estudiantes indocumentados. La demanda contra Virginia se puede leer aquí https://www.justice4all.org/wp-content/uploads/2013/12/Orellana_v_SCHEV.pdf

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain