Putin elogia la “nobleza” de Snowden

El presidente ruso aseguró que el espionaje es una de las profesiones más antiguas del mundo
Putin elogia la “nobleza” de Snowden
El mandatario ruso afirma que nunca se ha reunido con el exanalista de la NSA.
Foto: EFE

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este jueves que el espionaje es una de las profesiones más antiguas del mundo y elogió la nobleza del Edward Snowden, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos asilado en Rusia.

“Siempre lo hubo. El espionaje es una de las profesiones más antiguas del mundo, junto a varias otras. No vamos a enumerarlas. No hay tantas profesiones antiquísimas”, afirmó Putin durante su rueda de prensa anual.

El jefe del Kremlin aseguró que las criticadas “escuchas” practicadas por los servicios secretos estadounidenses tienen como fin la lucha antiterrorista.

“Dios no lo quiera, no voy a justificar a nadie. Pero es justo decir que todo lo que se hace, principalmente, en la lucha contra el terror, son actividades antiterroristas”, dijo.

En cuanto a las críticas que ha recibido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Europa por las escuchas a sus aliados, reconoció: “Le envidio (a Obama). Le envidio, ya que puede hacerlo (las escuchas) y no le va a pasar nada”.

Putin admitió que las actividades de espionaje “tienen componentes negativos” y que “políticamente, por supuesto, debe limitarse el apetito de los servicios secretos“.

“Deben existir reglas más o menos comprensibles y acuerdos concretos, también de carácter moral”, resaltó.

Al mismo tiempo, calificó de “noble, aunque complicada” la decisión de Snowden de revelar información clasificada sobre la labor de los servicios secretos de Estados Unidos.

“No niego que no me es indiferente. Creo que gracias a Snowden mucho ha cambiado en la cabeza de millones de personas, incluido en las de los más grandes dirigentes políticos de la actualidad”, afirmó Putin.

El mandatario también reconoció que nunca se ha llegado a reunir con el exanalista estadounidense, que recibió en agosto pasado asilo temporal en Rusia y que es reclamado por la justicia norteamericana,

“No, no conozco personalmente al señor Snowden, nunca me he reunido con él. Es un hombre noble, interesante, pero él tiene sus asuntos y yo los míos. Él debe decidir su futuro. En eso ni le ayudamos, ni le ponemos trabas, simplemente le hemos dado asilo”, dijo.

Putin también insistió en que “en el plano operativo” Rusia “no trabaja y nunca ha trabajado” con Snowden, ni tampoco ha intentado arrancarle información sobre su antiguo trabajo.

Y negó que Rusia tenga algún conocimiento sobre la información privilegiada a la que tuvo acceso el norteamericano, al que recordó que como condición para permanecer en Rusia debe abstenerse de realizar actividades contra los intereses de Estados Unidos