Inmigrantes se gradúan de hospitalidad en CUNY
Veintinueve hispanos obtuvieron una beca para el programa de certificación de competencias para la industria de restaurantes y hoteles
Nueva York — Confiado en que un certificado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) le asegurará un futuro prometedor, Javier Santiago (31) celebró su graduación del programa de certificación de competencias de la industria de la hospitalidad.
El curso de 135 horas fue financiado por el gobierno del estado mexicano de Puebla, Goya Foods y el Colegio City Tech de CUNY. Se trata de una iniciativa que la Secretaría de Relaciones Exteriores implementó hace dos años para profesionalizar las habilidades de los trabajadores mexicanos de restaurantes y hoteles.
Santiago fue uno de los 29 seleccionados entre más de un centenar de candidatos que aspiraban a la beca. El residente de Jackson Heights trabaja, desde 2006, como mesero en los restaurantes Jake’s Saloon y Bistro Milano, en Manhattan. “La experiencia respaldada con educación es la fórmula que puede ayudarme a conseguir un empleo mejor pagado. Mi meta es continuar estudiando y establecer un negocio propio“, apuntó a EDLP.
Para lograr su cometido, Javier se esforzó por concluir un curso de inglés avanzado y obtener el Diploma Equivalente de la Secundaria (GED), mientras cursaba el programa de certificación en el Colegio City Tech. “Tener dos empleos y varias clases que atender no es fácil, pero este curso amplió mi perspectiva y me ayudó a ser más eficiente”, destacó.
El programa incluyó clases de matemáticas, estadística, computación, cocina y una licencia de manejo de alimentos requerida por autoridades de salud. El Consulado estima que unos 30,000 mexicanos trabajan en los 23,000 restaurantes que existen en la Ciudad de Nueva York.
La dreamer Lucía Serrano (23) opinó que el curso ofrece las bases necesarias para competir en el mercado laboral.”Es un programa completo que ofrece conocimientos fácilmente aplicables en la vida real y refuerza las habilidades adquiridas por experiencia”, indicó.
Serrano, quien, recientemente, regularizó su estatus migratorio por el programa de Acción diferida (DACA), se matriculará en la carrera de contaduría en próximos meses. La joven desea especializarse en la administración de negocios.
Edgar Rubino (44) fue el único colombiano en el programa de certificación. Sus empleadores mexicanos lo animaron a solicitar la beca. “Conseguí ser más eficiente en mis servicios y aprendí a dar un mejor trato al cliente, atrayendo con ello más ingresos al negocio”, comentó. Rubino trabaja, desde hace siete años, en Gabriela’s Restaurant, en Manhattan.
El Consulado Mexicano y CUNY esperan ofrecer nuevamente la beca el próximo verano, pero aún no hay fecha para realizar la solicitud.