Investigan hallazgo de mutilada en metro de ciudad México

Se desconoce la identidad de la mujer, ya que no tenía la cabeza ni las manos

MEXICO — La policía localizó en el metro de la ciudad de México una maleta con restos de una mujer mutilada y un mensaje presuntamente de un cartel de las drogas, en un caso inusual para la capital del país que en los últimos años se ha librado de la violencia y asesinatos del narcotráfico que han plagado otras localidades.

La Secretaría de Seguridad Pública de la capital informó en un parte policial que la maleta con los restos humanos fue localizada la noche del sábado al pie de una escalera en una estación del metro del sur de la ciudad de México.

Policías localizaron también dentro de la maleta una cartulina con la frase “No robes a la Familia Michoacana, vas tú Jonás”.

La Familia es un grupo del narcotráfico que surgió en el estado occidental de Michoacán, pero que en los últimos años ha sido disminuido por golpes de las autoridades y una fractura interna que dio paso al surgimiento de Los Caballeros Templarios, otra organización del crimen organizado que hoy domina esa zona.

La secretaría de seguridad no dio más detalles del caso, que hizo público hasta este lunes. La Procuraduría capitalina abrió una investigación por homicidio.

Un funcionario de la Procuraduría capitalina dijo el lunes a The Associated Press que los restos corresponden a una mujer aún no identificada y que no tenía la cabeza ni las manos.

El funcionario habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a revelar detalles del caso.

Varias partes de México han padecido en los últimos años hechos de violencia atribuidos a carteles de las drogas, que suelen colocar mensajes escritos en sus víctimas, algunas de las cuales son mutiladas.

Sin embargo, ese tipo de casos han sido más bien escasos en la ciudad de México, donde las autoridades locales sostienen que no hay presencia de carteles de las drogas, sino más bien de grupos dedicados al tráfico de drogas al menudeo.

El secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Jesús Rodríguez Almeida, dijo a periodistas que la policía detectó a través de las cámaras colocadas en el metro a un hombre que dejó la maleta con los restos y que habría abordado el transporte en una terminal cercana a los límites de la ciudad con el vecino Estado de México.

A diferencia de la capital, en el Estado de México las autoridades han reconocido la presencia de grupos del narcotráfico, incluido el de La Familia.

El tema de la posible presencia del narcotráfico en la capital del país resurgió en los últimos meses cuando 13 jóvenes fueron plagiados de un bar a plena luz del día en una concurrida zona turística de la ciudad.

La Procuraduría local ha señalado que el secuestro y asesinato habría sido en venganza por el homicidio de un distribuidor de drogas, como parte de un pleito entre pandillas rivales, pero no de carteles del narcotráfico. Cerca de 20 personas han sido detenidas, incluidos cuatro policías capitalinos.

A finales de 2007 y principios de 2008 la policía localizó al menos cuatro cabezas humanas en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la ciudad de México en casos que entonces las autoridades dijeron que creían estaban vinculadas con el decomiso de droga en la terminal aérea.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain