Mexicanos regresan a su país para las fiestas

Mexicanos viajan a su país para disfrutar las fiestas en familia

Paisanos viajan de regreso a México.

Paisanos viajan de regreso a México. Crédito: <copyrite>Especial para La Opinión - </copyrite><person>William Camargo< / person>

TIJUANA.—Martín Coria habla con el cuerpo posicionado hacia el sur. Su destino es la bella ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, y le falta recorrer unas mil millas: apenas ha cruzado la aduana de Tijuana.

Coria y miles de mexicanos radicados en el Sur de California ya se dirigen en autobús, avión y coche a sus comunidades de origen con la idea de pasar allá las fiestas decembrinas. “Para mí es mejor la Navidad en Michoacán que en California”, asegura el residente de Santa Ana.

Jardinero de oficio, Coria es un viajero frecuente y sabe que por la inseguridad que impera en México lo mejor es pasar desapercibido durante el traslado y al pasear en su tierra. “Yo pienso que la inseguridad la hace uno mismo, depende de dónde vayas y lo que traigas puesto”, comenta.

Es el mismo consejo que sigue Mario Rodríguez, un vecino de Oxnard que se dirige a su natal León, la ciudad zapatera del estado de Guanajuato. “Solamente viajamos por dos semanas y nada más traemos la ropa, lo necesario y ya. Nada de valor”, señala quien se dedica al mantenimiento de ranchos.

Reportes muestran que el cambio de administración en México, del presidente Felipe Calderón (2006-2012) a Enrique Peña (desde diciembre de 2012), no ha disminuido la violencia por la guerra entre el Gobierno y las mafias aztecas. Los asesinatos, secuestros, robos y extorsiones siguen causando estragos en el vecino país, aunque reciben menos cobertura mediática.

Los estados de Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y la Ciudad de México son los pocos que escapan de las alertas de viaje de Estados Unidos.

Entre los más peligrosos se encuentran Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Morelos. Esto deja prácticamente sin opciones seguras a quienes viajan por carretera más allá de las entidades fronterizas.

De hecho, como parte del Programa Paisano se incluyó este año un mapa con las carreteras de menor riesgo, según el gobierno mexicano, como la 2 (que va de Tijuana a Santa Ana), la 15 (Nogales-México), la 45 (Ciudad Juárez-México), la 57 (Piedras Negras-México) y la 85 (Nuevo Laredo-Monterrey).

Titulado “Rutas Ciudadanas”, el documento pide no viajar de noche y evitar la vía costera 180, que conecta a Matamoros con Soto la Marina, en el estado de Tamaulipas. Esta pasa por la comunidad de San Fernando, el infame lugar donde fueron masacrados 72 migrantes.

“Hasta ahorita nos ha ido bien, a ver cómo nos va más pa’delante”, dijo Sergio Moya, un residente de Oxnard que aún no decidía si continuar su viaje al estado de Jalisco en autobús o en avión. “Voy a ver si agarro boleto”, dijo al salir de la aduana en la ciudad de Tijuana.

El Operativo de Invierno del Programa Paisano estará vigente hasta el 8 de enero de 2014 y tendrá presencia en 183 módulos fijos y 176 puntos de observación en distintos lugares de la república. Cabe señalar que en este período la franquicia fiscal terrestre (el costo de los artículos que no son parte del equipaje) sube de $75 a $300 dólares por persona. Si usted traslada cantidades mayores de 10 mil dólares debe declararlo. Consulte una lista de las mercancías permitidas en el portal de aduanas de México.

Para tramitar el permiso de importación temporal de autos visite la página de Banjército, en los consulados de México en EEUU o los módulos en las aduanas mexicanas. El costo es de $44 dólares. Sepa que sólo usted, sus familiares que residen en el extranjero o alguna otra persona si usted es pasajero, pueden conducir este coche. Su vehículo está exento del programa Hoy No Circula.

No olvide que debe presentar su automóvil en el módulo de Banjército de cualquiera aduana mexicana de salida para obtener el comprobante que su coche ha regresado a EE UU.

Para contactar la representación del Programa Paisano en Los Ángeles llame al (213) 487-8320 o envíe un correo electrónico a paisanolosangeles@inami.gob.mx.

El Departamento de Estado de EE UU ha emitido alerta de viaje sobre México, advirtiendo de los peligros de viajar en el país.

En esta nota

México Tijuana viajeros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain