Hispano buscará mejorar el Departamento de Seguridad Nacional

Alejandro Mayorkas asumió su cargo en la agencia federal encargada de combatir el terrorismo y la inmigración ilegal

Alejandro Mayorkas asumió el lunes en la noche su cargo como subdirector del Departamento de Seguridad Nacional.

Alejandro Mayorkas asumió el lunes en la noche su cargo como subdirector del Departamento de Seguridad Nacional. Crédito: AP

Washington – Jeh Johnson y Alejandro Mayorkas han tomado las riendas como director y subdirector del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), respectivamente, una agencia aquejada de baja moral y con el desafío de lograr en el 2014 la reforma migratoria que impulsa la Casa Blanca.

El DHS indicó que ambos funcionarios tomaron juramento de sus cargos anoche, tras lograr la confirmación del Senado la semana pasada.

Johnson, exabogado principal del Pentágono, dijo en un comunicado del DHS que los empleados de esta agencia federal “merecen un liderazgo firme” y su misión será trabajar con ellos para reforzar la seguridad de las comunidades y el país entero.

El DHS, el tercer departamento más grande de la burocracia federal, fue creado a raíz de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y reúne bajo un mismo techo a 22 agencias encargadas de asuntos como las operaciones antiterroristas, el combate a la inmigración ilegal, la seguridad de las fronteras y el ciberespacio, y la respuesta a emergencias naturales.

La entidad federal cuenta con un total de 240,000 empleados y un presupuesto anual de unos $60,000 millones, pero afronta un momento coyuntural y una larga lista de desafíos. Por ahora, el 40% de los principales puestos del DHS se encuentra vacante o a cargo de profesionales interinos.

Según un informe divulgado la semana pasada por Partnership for Public Service, el DHS se situó en el 2013 y por segundo año consecutivo, en el último puesto de la lista de “Los mejores lugares para trabajar en el Gobierno federal“, de entre las 19 agencias más grandes de la burocracia federal.

El DHS también ha sido blanco de críticas por el maltrato de indocumentados en los centros de detenciones y la forma en que aplica las leyes de inmigración.

Activistas consultados este martes por La Opinión, expresaron optimismo de que Mayorkas, exdirector de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y ahora el latino de mayor rango en la jerarquía del DHS, aportará un liderazgo firme y con carácter “humanitario”.

Como director del USCIS, Mayorkas jugó un papel clave en el procesamiento anual de 10,000 visas U para víctimas del crimen; la aplicación de programas humanitarios para víctimas del terremoto en Haití en el 2010, y la puesta en marcha del programa de “acción diferida” para más de 520,000 jóvenes indocumentados que solicitaron protección de las deportaciones en el primer año del programa.

“Durante su gestión como director del USCIS, hemos visto su liderazgo en el cumplimiento de las leyes de la nación de forma considerada y humanitaria, y estoy segura de que eso ayudará al DHS ahora que él (Mayorkas) asume el puesto de número dos en la agencia”, dijo Vilma Colón, presidenta de la Convención Nacional de Mujeres Puertorriqueñas.

Por su parte, Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), consideró que “nadie estará mejor preparado y capacitado para enfrentar los retos de conseguir una reforma migratoria en 2014 que Alejandro Mayorkas“.

Colón y Vargas son miembros de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, una coalición de 36 agrupaciones latinas que ya el viernes pasado habían celebrado la confirmación de Mayorkas en su nuevo cargo.

Mayorkas, el secretario del Trabajo, Tom Pérez, y la directora de la Oficina de Gestión de Personal de la Casa Blanca, Katherine Archuleta, conforman la lista de latinos de mayor rango confirmados por el Senado para el segundo mandato del presidente Barack Obama.

maria.pena@impremedia.com

En esta nota

AlejandroMayorkas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain