El comprador arrepentido en acción

Viene la hora de las devoluciones tras apuradas compras navideñas

Los diferentes negocios tienen su política para las devoluciones y deben publicarla cerca a las cajas registradoras.

Los diferentes negocios tienen su política para las devoluciones y deben publicarla cerca a las cajas registradoras. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>ZAIRA CORTES< / person>

NUEVA YORK — La euforia de las compras navideñas puede convertirse en un dolor de cabeza para consumidores que buscan un reembolso por artículos que no gustaron a su destinatario.

Es el caso de la puertorriqueña Minerva Colón (32), quien eligió la talla incorrecta de un abrigo que luego intentó devolver, recibo en mano, en una popular tienda en Fordham, El Bronx. Las políticas de la tienda, sin embargo, resultaron más estrictas de lo que ella pensaba.

“El negocio no regresa el dinero, pero me deja buscar la talla ideal o cambiar el abrigo por otras prendas. Mi error fue no preguntar antes de comprar”, dijo con frustración. “Pensé que las políticas de reembolso son las mismas en todos lados”.

El dominicano Joan Florentino (46) tuvo mejor suerte que Colón al acudir a la misma zona comercial para devolver un aparato electrónico. “Compré un iPod nano porque me gustó mucho y lo quise en ese momento, pero después me arrepentí”, dijo. “Ya es suficiente con escuchar música en mi teléfono”.

Florentino logró recuperar los $149 que gastó luego de que un empleado revisara con detenimiento las condiciones del reproductor. “Tuve suerte de que ni siquiera lo saqué de la caja”, apuntó. “Hubiera sido más difícil conseguir un reembolso si lo hubiera usado”.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) advierte que las tiendas son libres de establecer sus propias políticas de reembolso, pero están obligadas a publicarlas cerca de la caja registradora, donde usted pueda leerlas fácilmente.

El letrero debe explicar todas las condiciones y requisitos para obtener un reembolso y si éste se ofrece en efectivo, crédito, tarjeta de regalo o mercancía. Los mediadores de DCA ofrecen servicios en español.

Para conocer más acerca de sus derechos puede la lista Ten Things Every Consumer Should Know (10 cosas que todo consumidor debería saber). Se encuentra en la página web de la ciudad http://www.nyc.gov haga click en “NYC services” y después en “Consumer Assistance”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain