Jóvenes seguirán protestas contra Leonel

Santo Domingo — Un grupo de jóvenes apresados por más de seis horas ?mientras? protestaban contra Leonel Fernández ? por el déficit fiscal que ?dejó al salir del Gobierno, anunciaron que volverán a ?congregarse hoy frente a la fundación privada que encabeza el ex?presidente.

Los jóvenes de La Multitud le celebraron el cumpleaños número 60 a Fernández en forma de sátira la noche del sábado, luego de que el pasado jueves 26 se ?festejara ?en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode)?.

?Fernández, quien preside el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD)?, gobernó tres períodos (1996-200, 2004-2008 y 2008-2012).

“Volveremos a Funglode este lunes a las 6:00 de la tarde para celebrar una Asamblea contra la Impunidad y el Abuso”, anunció en rueda de prensa Franiel Genao, directivo del movimiento La Multitud.

Genao se quejó de que la noche del sábado unos 30 jóvenes de La Multitud que protestaban frente a la sede de la Funglode, “fuimos apresados ilegalmente por un contingente policial de más de 200 agentes de manera violenta y en franca violación a los derechos constitucionales que nos amparan para ejercer nuestra libertad de expresión, como de tránsito en cualquier punto del país”.

La Policía Nacional alegó que apresó a los jóvenes porque “escandalizaban la vía pública” en la calle capitán Eugenio de Marchena, del sector La Esperilla, de esta capital, próximo a la Funglode. Indicó que actuó atendiendo quejas de ciudadanos que se quejaban del ruido provocado por los jóvenes de La Multitud. Los detenidos fueron trasladados al destacamento policial del Ensanche Naco y de inmediato entregados al Ministerio Público, que dispuso su puesta en libertad.

Genao denunció, sin embargo,? “la arbitrariedad” de un capitán de la Policía Nacional apellido Ramos, quien dirigió el operativo contra los jóvenes, “por orden de Leonel Fernández para evitar que el pueblo le exija cuentas a “este politiquero” por la supuesta corrupción cometida durante sus gobiernos.

También cuestionaron el déficit fiscal, calculado oficialmente en más de 153 mil millones de pesos ($3,643 millones), así como el contrato que Fernández firmó durante su gestión con la multinacional Barrick Gold para la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, Baní, y la concesión de la loma Miranda a Falconbridge para la extracción de? ?níquel? a cielo abierto?.

“Nos sentimos avergonzados por la actitud permisiva y temerosa del presidente Danilo Medina y del procurador Francisco Domínguez Brito que permiten que Leonel Fernández, aun fuera del Poder, haga un uso abusivo de la Policía Nacional”, dijo Genao.