Más del 50% de reos españoles en el extranjero están en AL

Unos 1,157 presos cumplen sus condenas en países de América Latina

La mayoría de los reclusos purgan penas por narcotráfico.

La mayoría de los reclusos purgan penas por narcotráfico. Crédito: AP

Madrid.- Poco más de la mitad de los 2,123 españoles que están presos en cárceles fuera del país cumplen condena en Latinoamérica, según datos del gobierno español, comunicados al Parlamento.

En concreto, son el 54.5% de esa cifra, lo que significa que son 1,157 los presos españoles en Latinoamérica, según los datos a 31 de octubre pasado.

Perú, Colombia, Francia, Italia y Brasil son los cinco países en los que más españoles están internados en prisiones, según la respuesta del gobierno, que no ofrece números precisos para cada caso.

Del total de 2,123 presos españoles en el extranjero, el 81% cumple condena por posesión ilícita o tráfico de drogas.

Aparte del 54.5% de ellos que están en Latinoamérica, el 37.5% cumple condena en países europeos, un 6% en África y el resto en otros países del mundo.

Desde el momento en que se conoce la detención, el Ministerio de Asuntos Exteriores español presta asistencia consular, principalmente desde las oficinas consulares en cuya demarcación se encuentre el preso.

Ese respaldo se puede materializar a través de asistencia no económica, como recibir visitas del personal consular, comunicar la detención a los familiares, facilitar el envío de medicinas y proporcionar un listado de letrados especialistas que podrán ser contratados por los detenidos españoles.

Asimismo, puede solicitar a las autoridades locales información sobre el caso, vigilar que el preso reciba un trato adecuado, velar por el estado de salud del detenido y verificar su adecuada alimentación y tratamiento médico.

En esta nota

AméricaLatina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain