Nicolás Maduro radicalizará gobierno de Venezuela en 2014

El Presidente, sin embargo, enfrentará una grave crisis económica que puede entorpecer sus planes de avanzar su modelo socialista

El presidente Nicolás Maduro indicó que avanzará con sus planes de expandir el sistema socialista en Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro indicó que avanzará con sus planes de expandir el sistema socialista en Venezuela. Crédito: AP

Caracas – El presidente venezolano Nicolás Maduro tratará de radicalizar su gobierno basado en las últimas elecciones, pero tendría poco tiempo para hacerlo, por la crisis económica y social que existe en el país, aseguró este domingo el analista Edgar Gutiérrez.

En diálogo con Notimex, el politólogo dijo que tras el triunfo oficialista en los comicios municipales del pasado 8 de diciembre, Maduro “ha venido dando muestras de querer intentar avanzar en su modelo socialista”.

“Tras su encuentro con alcaldes y concejales opositores, ha dado muestras de que anida la idea de implantar un modelo socialista, que restará competencias y recursos a las instituciones del poder público”, añadió el catedrático universitario.

Advirtió que, ante ello, “la oposición tiene el reto pendiente de definir un horizonte político y no sentarse a esperar que ocurran cosas, ya que el gobierno nunca podrá acelerar su modelo socialista frente a una realidad económica tan desconcertante como la nuestra”.

A juicio de Gutiérrez, el triunfo del oficialismo en zonas rurales del país se debe a que “el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene rato en este proceso de ruralización, ofreciendo créditos y dádivas a los campesinos, lo que es imposible desestimar”.

Pero recalcó que en los últimos años, a la oposición “le va muy bien en las grandes ciudades, mientras que las alcaldías que ganó el gobierno tienen que ver más con un componente rural, en sectores donde la productividad depende solo de las migajas del Estado”.

La oposición, por tanto, “con mucha firmeza tendrá que empeñarse en señalar las fallas del modelo de Maduro, conforme a lo que establece la Constitución, e insistir que el socialismo no es el sistema político que los venezolanos desean o merecen”, sentenció.

“Sí la oposición no amplía su coalición y radio de acción, e incorpora a más gente que pueda aportar algo a la grave situación política y económica que vive el país, nunca será una mayoría clara capaz de combatir al socialismo trasnochado de Maduro”, dijo.

Gutiérrez afirmó que, en lo inmediato, habrá que protestar de manera pacífica “para decirle al gobierno que su empeño de torcer nuestro rumbo, chocará siempre con la negativa de los venezolanos a copiar el fracasado modelo cubano que pretenden imponerle”.

En esta nota

nicolasmaduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain