Juez fustiga al gobierno por incumplir con pedido de ACLU

El magistrado Berman espera que el gobierno "no esté tratando de ocultar ni oscurecer un sistema o una serie de hechos penosos"
Juez fustiga al gobierno por incumplir con pedido de ACLU
Foto: Archivo

NUEVA YORK — El juez federal Richard Berman, en Nueva York, fustigó este lunes al gobierno por no entregar a un grupo activista los documentos sobre miles de inmigrantes detenidos durante meses o años.

El juez Berman emitió su fallo luego de que abogados gubernamentales insistiesen la semana pasada en que necesitaban más tiempo para revelar la información.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dice que con la medida busca exponer un fallido sistema que mantiene a miles de detenidos tras las rejas por largo tiempo mientras se decide si pueden quedarse en el país o no.

Berman dijo que espera que el gobierno “no esté tratando de ocultar ni oscurecer un sistema o una serie de hechos penosos“.

La ACLU presentó una demanda ante la corte federal en Manhattan en el 2012. El grupo solicita documentos del Departamento de Seguridad Nacional y de la Policía de Inmigración y Aduanas.