Niños latinos usan más los aparatos electrónicos

Sin embargo, las familias hispanas enfrentan más dificultades para acceder a los nuevos dispositivos por motivos económicos, según un estudio

Los programas de educación cambian de acuerdo al uso que se haga de las computadoras y otras tecnologías.

Los programas de educación cambian de acuerdo al uso que se haga de las computadoras y otras tecnologías. Crédito: Archivo / La Opinión

Nueva York — Los niños hispanos emplean más tiempo frente a la computadora, el televisor u otros dispositivos electrónicos que los menores no hispanos, según reveló un estudio.

La mayoría de los padres latinos considera además que los teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores ejercen una influencia positiva en la formación de sus hijos, ayudándoles a desarrollar hábitos de lectura.

La institución que ha elaborado el reporte, el Centro de Medios de Comunicación y Desarrollo Humano de Northwestern University, espera que estos datos puedan ser utilizados con fines educativos.

“Con un conocimiento más profundo de cómo las familias hispanas están utilizando sus ‘smartphones’ y computadoras se pueden crear programas de educación más significativos para ellas”, dijo Ellen Wartella, directora del centro.

Las familias latinas, sin embargo, continúan teniendo más dificultades para acceder a las nuevas tecnologías que el resto por motivos económicos, de acuerdo con el informe. Por ejemplo, en el caso de las tabletas electrónicas, sólo uno de cada tres hogares hispanos las pueden costear, frente a casi la mitad de las familias no hispanas que poseen al menos una.

“Si por mí fuera, mis hijos tendrían iPad, iPhone y computadora, pero no los puedo costear”, dijo Manuel Rodríguez (47) padre de tres niños en edad escolar y que trabaja sirviendo bagels en un establecimiento de Brooklyn. “De momento sólo les he comprado la computadora, que es lo que más necesitan para la escuela”.

El 66% de los padres latinos concuerda en que sus hijos necesitan desarrollar sus habilidades con las computadoras y las tabletas para tener éxito en la vida.

“Desde que le compré la tableta a mi hija, lee mucho más y ha mejorado tanto en español como en inglés en la escuela”, afirmó Graciela Rosado (39), un ama de casa residente en Brooklyn que tiene una niña de 11 años.

El estudio muestra asimismo que los niños hispanos leen más de una hora al día (1:08) de media, lo que supone 14 minutos más que los menores no hispanos. La educación de los padres o el nivel de ingresos del hogar no afectan tampoco el tiempo que emplean los niños latinos leyendo.

Los niños hispanos, cuyas familias poseen dispositivos electrónicos, televisión y computadoras, los utilizan más que el resto: tabletas, 11 minutos más de media al día (34 minutos en total); computadoras,13 minutos más de media al día; (35 minutos en total); “smartphones”, 16 minutos más al día de media (26 minutos en total); televisión, 29 minutos más al día (dos horas en total).

Casi seis de cada diez padres latinos (59%) consideran que las computadoras ayudan a sus hijos a leer más.

El 72% de las familias latinas poseen un teléfono inteligente, pero sólo el 33% tienen tableta electrónica.

Fuentes: National Center for Families Learning (NCFL) y Center on Media and Human Development, en Northwestern University.

En esta nota

tabletas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain